Pueblos indígenas

Tierra, territorio y bienes comunes

"La Comisión por la defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Santa María Ostula comunica la situación que actualmente existe en la comunidad y el estado que guarda el conflicto relativo a las tierras comunales que anteriormente fueron invadidas por supuestos pequeños propietarios de La Placita".

México: defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Ostula

Pueblos indígenas

El cosmos y el universo, la tierra y la naturaleza, la culturas y los pueblos originarios de America del Sur, África del sur, Australia y otros pueblos, pertenecientes a este lado del mundo (hemisferio sur), estamos celebrando el inicio del nuevo ciclo, con el nuevo despertar de la tierra, la naturaleza, personas, animales, árboles, viento, lluvia, estrellas entre otros.

We Xipantu: Año Nuevo Mapuche

Pueblos indígenas

"El Lof Mapu, o comunidad tradicional Temucuicui de la comuna de Ercilla, junto a representantes de territorios aliados de nuestro Meli Wixan Mapu, comunican a la opinión pública nacional mapuche, chilena e internacional".

Chile: más de un centenar de Mapuches viajan al palacio de la moneda

Pueblos indígenas

En Bolivia existen 84 Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y 187 municipios con población indígena, de los 327 que conforman el Estado, reveló una investigación presentada ayer.

Bolivia: presentan nueva investigación sobre autonomías indígenas

Pueblos indígenas

"El gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial ordenó en el mes de octubre del año pasado el reinicio de las obras para el desarrollo del Puerto Multipropósito de Brisa S.A.en área que forma parte del territorio ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Paralelo a esto han sido vulnerados los derechos fundamentales de los pueblos al otorgarse la licencia ambiental, sin haber realizado la consulta previa".

Derecho al territorio y a la consulta previa de los pueblos indígenas de Sierra Nevada de Santa Marta. Caso Puerto Brisas SA

Por ILSA
Pueblos indígenas

No entendemos como el compañero Evo que conoce de la agresión y las masacres perpetradas por la presencia norteamericana en la región del Chapare, a los cuales enfrentó como dirigente sindical durante veinte años en defensa de la hoja de coca, ahora pueda avalar la presencia de Geokinetics en la Amazonía.

Denuncia y pedido urgente a Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Tierra, territorio y bienes comunes

"Los indígenas amazónicos no se movilizan por tonterías ni trivialidades. Lo he experimentado en el cuarto de siglo recorriendo comunidades amazónicas… Su estrategia de supervivencia en la selva se basa en minimizar costos y esfuerzos en un ecosistema donde, pese a las apariencias, los recursos útiles con frecuencia son escasos y elusivos. Es más, los blancos y mestizos los suelen calificar de “indolentes” y “haraganes” porque les parece que no se interesan en las cosas que para ellos son de sumo interés (acumular dinero y otras posesiones, por ejemplo)".

Perú: Territorio es vida, salud y desarrollo para los indígenas amazónicos

Pueblos indígenas

“Hemos ganado, nos sentimos triunfadores, pero es lamentable que el gobierno, que pudo haber solucionado esto antes, haya esperado que se dé tanta violencia, que hayan tantos muertos, para derogar estas leyes”. Estas son las declaraciones de Salomón Awananch, presidente del Comité del paro amazónico, cuando el pasado 17 de junio el Congreso peruano anuló las llamadas “leyes de la selva”.

La Amazonía española