Pueblos indígenas

TLC y Tratados de inversión

Solidaridad internacional con los pueblos indígenas amazónicos del Perú se multiplica minuto a minuto… la movilización global debe continuar.

El mundo está alerta: juntos, todo es posible

Por CAOI
Tierra, territorio y bienes comunes

"Hacemos público nuestro apoyo a la re-existencia del pueblo mapuche frente al avasallamiento de sus derechos, y a la lucha de Moira Millán, quien como vocera de su pueblo viene denunciando la venta indiscriminada de tierras, la instalación de la empresa minera canadiense Meridian Gold, entre tantas iniquidades que atentan contra la integridad física y cultural de la nación mapuche."

Argentina: repudio a la represión del pueblo mapuche en Chubut

Pueblos indígenas

"La crisis actual es una crisis sistémica, que si bien abarca lo económico y financiero, también tiene dimensiones climáticas, energéticas, sociales y alimentarias que han evidenciado una vez más la incapacidad del capitalismo para garantizar las necesidades y los derechos de toda la población, que ha venido siendo afectada durante muchos años con millones de excluidos de este modelo de desarrollo."

Declaración de Lima sobre la crisis global y sus impactos

Pueblos indígenas

Los 34 fallecidos, 158 heridos de bala, decenas de presos y desaparecidos que faltan identificar de la masacre de Bagua, entre policías, baguinos y Awajun Wampis, expresan no solo el ingreso a una fase dictatorial en el Perú, sino también la agravación de un antiguo proceso de etnocidio permitido y promovido desde el Estado.

¿Cómo detener el etnocidio capitalista en el Perú?

TLC y Tratados de inversión

"La lucha no ha terminado. La convocatoria al Paro Nacional se ha ratificado y el mundo continúa alerta a los sucesos en el Perú. ¡Cómo pudo un movimiento regional convocar la solidaridad y el compromiso nacional e internacional de una magnitud pocas veces antes vista? La agenda de los pueblos indígenas, su plataforma y sus propuestas, más allá de la reivindicación puntual de la derogatoria de normas inconstitucionales, se posicionó en la diversidad de movimientos sociales del Perú y el mundo."

Se fue al monte la utopía…

TLC y Tratados de inversión

Como Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC, nos incorporamos a las voces de toda la zona Andina, del Continente y el mundo en desprecio a la espeluznante matanza de nuestros compañeros y compañeras indígenas en el Amazonas Peruano.

CLOC - VC expresa solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos del Perú

TLC y Tratados de inversión

Luego de aprobarse en el Congreso de la República la “suspensión” de los decretos legislativos 1064 y 1090, el Congresista aprista Jorge del Castillo Gálvez, acusó ayer a las organizaciones indígenas, específicamente a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, de “antimodernos, cobardes y violentistas”, de llamar a la rebelión e incluso a la masacre de policías. Y dijo que derogar los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos sería “entregarle un triunfo a la violencia, el asesinato y la subversión”.

Perú: La verdad: el gobierno aprista alienta la violencia y el asesinato

Por CAOI
TLC y Tratados de inversión

O Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) manifesta sua indignação e rechaço pelas recentes incursões militares em comunidades indígenas de Bagua Grande e Chica no Amazonas peruano, na ultima sexta-feira, 5 de junho, que promoveram um verdadeiro massacre contra essas populações, cujo numero de mortos ainda não se pode precisar.

Perú: Nota de solidariedade