Salud

Foto: Centro Comunitario Noj Naj, Chacsinkín, Yucatán, 2022.

En este podcast, Cultural Survival da a conocer el resguardo de semillas nativas y formas ancestrales de siembra que conservan pueblos indígenas, lo cual cuida la salud del planeta y, por lo tanto, de la humanidad.

Programa especial sobre el Día Mundial de la Salud

Agrotóxicos, un problema de salud pública

Como cada 7 de abril, se recuerda el Día Mundial de la Salud. En Paraguay, el daño a la salud generado por el modelo productivo sojero se extiende convirtiéndose en un problema de salud pública. La importación de peligrosos agrotóxicos crece exponencialmente a medida que avanza el agronegocio en el territorio. Estos plaguicidas son cada vez más tóxicos.

Agrotóxicos, un problema de salud pública

- Ilustración: Ariel González Vallini

La refundación de los sistemas de salud se presenta como una oportunidad histórica para avanzar hacia el objetivo de una auténtica soberanía sanitaria. Para ello, debe deconstruirse la hegemonía científica para generar un diálogo de saberes profundo que recupere las experiencias de las comunidades que han sido postergadas a los márgenes del sistema mundo actual. Aquí, se presentarán algunos de los aportes provenientes desde la ecología política para abrir y desarrollar ciertos debates necesarios. Debates sobre la relación de la salud humana con la salud del resto de la naturaleza. Debates urgentes para reconstruir la salud de los territorios en tiempos de crisis ambientales ecocidas.

Aportes desde la Ecología Política para la refundación de los Sistemas de Salud

Chaco fumigado: la sangre que sabe

Los aviones del agronegocio los rociaron de veneno cuando el viento llevaba la deriva lejos, hasta las vidas inermes. Hasta los huesos. Fueron noticia en algunos medios y luego el silencio. Hoy la comunidad chaqueña de Presidencia Roca no sólo intenta evitar las lluvias malditas sino que tiene que demostrar ante la Justicia que el veneno envenena. El poder económico los dio de baja de una vida saludable. Y el Estado los abandonó a su suerte: los análisis que demostrarían agroquímicos en sangre son costosísimos y tienen que pagarlos de sus flacos bolsillos. Por eso apelan a una colecta solidaria.

Chaco fumigado: la sangre que sabe

La contaminación mundial se cobra millones de vidas anualmente

Poco se habla de los decesos por los distintos impactos ambientales que sufre a diario el planeta tierra. Una situación que mientras es minimizada por algunos, y denunciada por otros, continua violando derechos humanos básicos.

La contaminación mundial se cobra millones de vidas anualmente

Mestra Japira e a linguagem das plantas

Mestra Japira Pataxó recebeu o título de doutora pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) nesta quinta-feira (10), depois de ser avaliada em um processo demorado e rigoroso por uma banca de cinco doutores, que deram um parecer favorável aprovado pela Câmara de Pós-Graduação e, em seguida, pelo Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão (CEPE) da UFMG.

Mestra Japira e a linguagem das plantas

¿Cuántos niños deberemos inmolar en el altar de los agrotóxicos?

Entre los factores de riesgo desencadenantes del cáncer infantil, cada vez cobra más protagonismo la exposición a los agrotóxicos utilizados en el modelo de agricultura industrial implantado en nuestros territorios, los que son absorbidos en forma directa o través del agua o los alimentos, desde la concepción.

¿Cuántos niños deberemos inmolar en el altar de los agrotóxicos?

Foto: Subcoop

En los últimos años hubo un cambio drástico en la cantidad de especies vegetales utilizadas en la alimentación. Y también se modificó la forma en que se producen. Esto tiene efectos negativos en el planeta, la resiliencia de los cultivos y la salud. La solución no sólo es posible, sino que también es una gran oportunidad para un mundo más justo e igualitario.

Somos lo (poco) que comemos