Sistema alimentario mundial

Veinte años en que las agroindustrias han devastado los sistemas alimentarios

A principios de los noventa, las corporaciones eran una amenaza latente, un grupo que impulsaba el modelo industrial de agricultura que destruía la biodiversidad agrícola, mientras decía promover la producción y la abundancia de alimentos. Veinte años después, el poder corporativo en el sistema alimentario ha crecido tanto, acapara tantas relaciones y segmentos de la cadena alimentaria, que hoy son las corporaciones quienes fijan las reglas globales mientras los gobiernos y la investigación pública siguen sus directrices. 

Veinte años en que las agroindustrias han devastado los sistemas alimentarios

Por GRAIN
Sistema alimentario mundial

Entrevista a Esther Vivas en Ladinamo, quien trabaja en la cooperativa catalana Xarxa de Consum Solidari. También tiene vínculos con la universidad: forma parte del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Hablamos con Vivas sobre las consecuencias del actual modelo alimentario y los esfuerzos para cambiarlo.

Terror en el hipermercado

Sistema alimentario mundial

El libro "Biodiversidad y derecho a la alimentación" recopila las ponencias presentadas en el seminario de expertos celebrado el 7 de ferero de 2007 así como seis casos concretos sobre la relación entre biodiversidad y la realización del derecho a la alimentación.

Biodiversidad y derecho a la alimentación

Sistema alimentario mundial

La creciente mercantilización de la agricultura es una realidad innegable al día de hoy. La privatización de los recursos naturales, las políticas de ajuste estructural, los procesos de “descampesinización” e industrialización de los modelos productivos y los mecanismos de transformación y distribución de alimentos nos han conducido a la actual situación de crisis alimentaria.

¿Quién decide lo que comemos?

Sistema alimentario mundial

Un par de estudiantes de Nueva York y un inocente proyecto científico han puesto de manifiesto el nivel de fraude que existe en la industria alimentaria en Estados Unidos al descubrir que muchos productos no contienen los componentes indicados en sus etiquetas.

Un análisis de ADN deja al descubierto el fraude en la industria alimentaria

Sistema alimentario mundial

"El movimiento de la comida lenta nace en Italia desde un grupo de gastrónomos para defender una relación de corresponsabilidad entre productores, consumidores, gastrónomos y restauradores en favor de una alimentación justa, sana y de calidad."

La malacología

Sistema alimentario mundial

Los medios de todo el mundo informaron sobre los cerca de 1000 detenidos en las protestas ante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Copenhague. Pero poco se conoce sobre qué se debate realmente en esa cumbre, o qué se debería debatir. “Mientras se discuten los cambios climáticos, no se puede mantener en segundo plano la cuestión del hambre, que volvió a expandirse en el mundo a partir de 2005”, afirma el brasileño Sérgio Barbosa de Almeida, en un análisis que reproducimos a continuación.

Calentamiento del planeta, crecimiento del hambre y la desnutrición

Sistema alimentario mundial

¿La población del mundo es divisible? ¿Por dos, por tres, por cinco…? Complicado excepto para la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura). Según pude observar al entrar en su recinto durante la Cumbre Mundial para la Seguridad Alimentaria ésta institución divide a la población entre tres: el mundo es divisible entre tres.

Se exige etiqueta