Sistema alimentario mundial

Sistema alimentario mundial

A mediados de este mes, en Singapur, la mitad de la humanidad -más de 3.000 millones de individuos- fue condenada a una paulatina agonía, como consecuencia de una vasta gama de trastornos climáticos reales, concretos y diarios, cuyo origen y perspectivas es debatido infecundamente desde 1972, año de la primera cumbre de Naciones Unidas sobre el ambiente humano, en Estocolmo. Incrementados por una plaga creciente y arrolladora: el hambre.

El hombre y el hambre

Sistema alimentario mundial

Brasil rechazó una propuesta de Irán para comprar o arrendar áreas agrícolas brasileñas para la producción de alimentos y la venta directa al país islámico, dijo el lunes el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes.

Brasil rechazó propuesta iraní de compra de tierras

Por Reuters
Sistema alimentario mundial

La atención mundial vuelve a concentrarse en la agricultura. El mes pasado se realizó la primera cumbre de la ONU sobre el tema desde 2002, en un momento de relativa calma entre dos tormentas. La primera ocurrió en 2007-08, cuando los precios de los alimentos experimentaron su aumento más pronunciado en 30 años. En una docena de países hubo disturbios y dos gobiernos fueron derrocados por los sucesos.

Alimentos: el mercado falló

Sistema alimentario mundial

La agricultura ha entrado en el borrador del acuerdo de Copenhague. Prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que la agricultura se verá afectada por el cambio climático y que unas prácticas agrícolas adecuadas contribuyen a mitigar el calentamiento, pero existen profundas divergencias sobre las expectativas del Acuerdo de Copenhague, sobre qué constituyen buenas y malas prácticas agrícolas, y sobre si la financiación debería provenir del comercio del carbono, de un fondo o de ambos.

Agricultura y cambio climático: problemas reales, soluciones falsas

Sistema alimentario mundial

Misión Internacional revela informe preliminar sobre verificación del derecho a la alimentación en Guatemala

La Vía Campesina en Guatemala

Sistema alimentario mundial

Dois dos mais graves problemas do planeta – a crise alimentar e a crise climática – não serão enfrentados pela comunidade política internacional com a urgência que exigem. A semana começou com notícias desalentadoras. Simultaneamente ao anúncio do fracasso da Cúpula Mundial contra a Fome, anunciou-se o fracasso da Conferência do Clima de Copenhague.

Crise alimentar e climática

Sistema alimentario mundial

"¿Qué lógica es esta de tener a los países que pasan hambre produciendo alimentos para los países ricos que podemos pagarla? Ninguna. Bastantes años y muchas injusticias arrastra este modelo como para no exigir –toda la ciudadanía– dignidad en nuestro medio rural, y dignidad para el trabajo de alimentar al mundo, aquí y allá."

La ruina del campo

Sistema alimentario mundial

La gobernabilidad del mundo ha engendrado una nueva enfermedad que poco a poco se expande, yo le llamo “el cansancio de las cumbres”. Son tantas las Cumbres, Foros y Reuniones de Alto Nivel en los que vemos juntos a los Jefes de Estado de los países dominantes (para casi siempre no decir ni decidir nada realmente significativo) que se siguen con muy poca ilusión y mucho escepticismo, los medios de comunicación le dan una cobertura cada vez más de “compromiso”.

Contra el cansancio, la voz y la palabra