Sistema alimentario mundial

Sistema alimentario mundial

"El campesinado está en crisis, el mundo rural está en crisis, la pesca tradicional está en crisis y, no lo olvidemos, las trabajadoras y los trabajadores estamos en crisis. Y mientras algunos salen ganando con la crisis, hay otros como nosotros, los de bajo, que la pagamos".

¿Dónde están las campesinas?

Sistema alimentario mundial

Niños de 4 o 5 años trabajando como recolectores de huevos de gallina, familias enteras cercadas por una alambrada eléctrica, jornadas laborales de sol a sol sin franco ni reconocimiento legal. A estos graves hechos, por los que es denunciada la empresa Nuestra Huella, se suma una serie de complicidades dentro de los entes estatales de control y del sindicato de los trabajadores rurales (UATRE).

Argentina: tras la huella del trabajo esclavo en las granjas avícolas

Sistema alimentario mundial

Ahora, de la crisis de la influenza porcina, surge una mayor fuerza para la lucha contra los criaderos industriales, que se transforma de una resistencia local aislada a un componente importante de un movimiento nacional. Un nuevo documental acerca de la pandemia H1N1 y los criaderos industriales, basado en las experiencias de La Gloria y las comunidades aledañas, le brinda a públicos internacionales esta lucha y pone a las granjas fabriles en el escenario central de la historia de la influenza H1N1.

Recordando La Gloria - Un nuevo documental de televisión rastrea los orígenes de la pandemia del virus H1N1 (2009)

Por TSR
Sistema alimentario mundial

Probablemente no existe ni un solo ecuatoriano o ecuatoriana a quien no le guste el caldo de gallina criolla. Su receta está inclusive en innumerables libros de cocina nacional. Sin embargo, aunque sea difícil de creer, es probable que la cría de gallinas campesinas sea prohibida en el Ecuador.

Ecuador: cadenas a la gallina criolla

Sistema alimentario mundial

Un nuevo documental de televisión rastrea los orígenes de la pandemia del virus H1N1 hasta las granjas de cerdos en México. La siguiente pandemia emergerá probablemente de algún criadero industrial en alguna parte y golpeará primero que nada a alguna comunidad, muy parecida a La Gloria. El mundo necesita aprender de esta experiencia y tomar medidas efectivas. El documental de TSR nos proporciona una visión crítica de lo que es necesario emprender.

Recordando La Gloria: nuevo documental rastrea orígenes de pandemia de virus H1N1

Por GRAIN
Sistema alimentario mundial

El actual modelo de agricultura y alimentación es completamente injusto, responsable de que 1.020 millones de seres humanos padezcan hambre (es decir, ingieran una cantidad insuficiente de calorías para su vida diaria); de que otros 1.000 millones de personas ingieran suficientes calorías pero estén malnutridos por una alimentación deficiente en micronutrientes; y de que además 1.300 millones de personas estén también malnutridas, esta vez con síntomas de obesidad y sobrepeso.

¿Cómo nos alimentaremos?

Soberanía alimentaria

Las voces de alerta se unen: si no hay cambio en la política agropecuaria para dejar de depender de Estados Unidos y reducir el control de las empresas trasnacionales en la comercialización de semillas y productos del campo, aumentará el número de personas en pobreza alimentaria.

Hay que salir ya del ciclo suicida de la agroindustria