Sistema alimentario mundial

Sistema alimentario mundial

Una nueva crisis, esta vez en forma de gripe, llega para hacer que se tambalee el mundo globalizado, y, como siempre, tenemos una doble obligación: abordar urgentemente sus repercusiones mientras tomamos nota para aprender de ella.

Cerdos con garantía

Sistema alimentario mundial

La crisis alimentaria producto de la industrialización y mundialización de los alimentos, además del hambre y la comida basura genera nuevas amenazas, las epidemias mundiales o pandemias. El virus de la crisis alimentaria es el mismo que el de la crisis de las migraciones, las guerras por el control energético, las hipotecas, los despidos y la privatización sanitaria: la economía de mercado mundial, el libre comercio de alimentos, servicios y mercancías.

Gripe, cerdos y globalización alimentaria

Sistema alimentario mundial

Los cambios en la forma de producción de alimentos y la situación sanitaria. Estado de “shock”, individualismo y discriminación. El análisis de la investigadora de Estudios Rurales del Instituto Gino Germani.

Argentina: virus y agronegocios

Sistema alimentario mundial

El montaje mediático terrorista. Corporaciones agropecuarias, bancos, gobiernos, organismos internacionales y medios de comunicación. Todos en el negocio de la epidemia.

Mentiras y verdades de la gripe porcina

Sistema alimentario mundial

La aparición de la influenza aviar, así como el actual brote de la porcina confirman que se debe frenar la expansión de los criaderos industriales en los que las condiciones de los animales son insalubres, pues son "caldos de cultivo, bombas de tiempo" para detonar epidemias y pandemias al facilitar la recombinación de virus, aseguró la organización no gubernamental GRAIN, la cual promueve el manejo y uso sustentable de la biodiversidad agrícola.

ONG, por frenar expansión de criaderos industriales de animales

Sistema alimentario mundial

El año pasado, en los momentos más críticos de la crisis alimentaria mundial, muchas de las corporaciones más grandes del mundo habían terminado de reportar sus resultados financieros del 2007. Mientras que en muchas partes del mundo la gente protestaba en las calles porque ya no se podía permitir comer de manera adecuada, uno tras otro gigante de la agroindustria iba a anunciar desvergonzadamente beneficios récord.

Las corporaciones siguen especulando con el hambre

Por GRAIN
Sistema alimentario mundial

Nuestro amigo y miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO Mike Davis, cuyo libro El monstruo llama a nuestra puerta (trad. María Julia Bertomeu, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006) alertó lúcida y brillantemente del peligro de una gripe aviar pandémica de alcance mundial, explica ahora cómo la gran industria pecuaria globalizada ha sentado las bases para un más que preocupante brote de gripe porcina en México.

La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria

gripe porcina 1

Los expertos han alertado por años que el aumento de criaderos industriales en gran escala en América del Norte ha creado las condiciones perfectas para el surgimiento y dispersión de nuevas formas de influenza altamente virulentas... ¿Podría haber una situación más ideal para el surgimiento de una pandemia de influenza que un área rural pobre, llena de criaderos industriales propiedad de empresas transnacionales a los que les importa un bledo el bienestar de la población local?

Influenza porcina: un sistema alimentario que mata

Por GRAIN