Sistema alimentario mundial

Transgénicos

Entrevista a Marie-Monique Robin, autora de "El Mundo según Monsanto". Una compañía líder, un modelo agrario y sus consecuencias sociales y sanitarias. Los secretos de la empresa, su poder ante los gobiernos y la ciencia. La investigadora francesa aborda todas las claves para contextualizar el monocultivo de soja y los agrotóxicos a nivel global.

“Quien controla las semillas, controla la comida y la vida”

Sistema alimentario mundial

La crisis alimentaria es una estrategia de incremento de los impuestos a los ciudadanos como resultado la imposibilidad de seguir subvencionando la guerra por el petróleo, expresión militar de la globalización.

La pugna alimentaria entre el capitalismo y el socialismo al enfrentar la crisis mundial

Sistema alimentario mundial

"La inseguridad alimentaria resultado de la mercantilización, industrialización y globalización de los alimentos tiene consecuencias catastróficas: a) desnutrición y malnutrición causantes de enfermedades con resultado de millones de muertes cada año; b) medicalización masiva de la población por falta de alimentos o por exceso; c) despoblamiento del campo y hacinamiento en las ciudades; d) desarraigo, emigración, exclusión y nueva esclavitud laboral..."

¿Quiénes son los enemigos de la seguridad alimentaria?

Sistema alimentario mundial

Productoras arroceras encabezadas por la poderosísima transnacional Cargill vienen condicionando los precios del mercado alimenticio interno y presionan mediante el lock out. En acciones conjuntas entre el ejército y militantes de las organizaciones populares, el presidente Hugo Chávez ordenó la toma de plantas, para controlar la producción y avanza en la confrontación, sin descartar la expropiación.

Venezuela: organizaciones campesinas y comunales en favor de la expropiación de las arroceras

Sistema alimentario mundial

"Durante el año 2009 todo apunta a que podemos padecer una nueva crisis alimentaria. Esta vez una crisis global de falta de alimentos. La sequía está siendo muy grave en China, Australia, Argentina y EEUU, precisamente los países que representan dos tercios de la producción agrícola del mundo".

Llega una nueva crisis alimentaria

Sistema alimentario mundial

"El capitalismo en crisis, Cargill eleva sus ganancias. La compañía agroindustrial estadounidense Cargill reportó el martes un alza del 25% en sus ganancias del segundo trimestre fiscal, gracias a sus inversiones en la industria de fertilizantes a través de su sociedad Mosaic Co. Cargill, una de las empresas privadas más grandes del mundo, ganó 1,190 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de noviembre, frente a los 954 millones del mismo mes del año pasado."

Cargill: negro sobre blanco

Sistema alimentario mundial

En España se utilizan en la actualidad pesticidas de acción neurotóxica (imidacloprid, acetamiprid, tiacloprid, nitempiran y otros como la clotianidina, spinosad y friponil) sin control.

Basura en la comida: el Gobierno español no prohibe los pesticidas neurotóxicos

Sistema alimentario mundial

"La transnacional Danone ha iniciado en España una presumida maniobra de marketing denominada “Juntos Sembramos Vida” (JSV), que pretende reducir la solidaridad al simple hecho de comprar yogures y natillas."

España: Compromiso Danone