Sistema alimentario mundial

Campo de centeno en Castilla. Foto: Álvaro Minguito

El informe "La urgencia de una transición agroecológica en España", elaborado por Amigos de la Tierra, constata que, con un cambio de dieta y el fomento de la producción agroecológica, el 99% de los alimentos para dar de comer a la población española podría cultivarse en territorio estatal, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero totales de España un 20% y mejorando la salud de la población.

Conseguir la independencia alimentaria de España con un modelo agroecológico es posible: toca cambiar de dieta

Los biocombustibles son un riesgo para la seguridad alimentaria y para la biodiversidad

Con la guerra en Ucrania, los precios mundiales de los cereales y el aceite vegetal alcanzaron máximos históricos causando una gran preocupación por la seguridad alimentaria en todo el mundo. A pesar del riesgo inminente de escasez de alimentos que podría empujar a cientos de millones de personas a la inseguridad alimentaria, los países más ricos utilizan los campos de cultivo para llenar los surtidores.

Los biocombustibles son un riesgo para la seguridad alimentaria y para la biodiversidad

Muchos niños sufren desnutrición en Guatemala. Foto de archivo: Jonathan Levinson/IRIN

El número de personas afectadas por el hambre en el mundo llegó a 828 millones en 2021 -el 9,8% de la población mundial-, un aumento de 46 millones desde 2020 y de 150 millones desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

Unos 828 millones de personas sufren hambre en el mundo

Foto: Tamara Perelmuter

Aprovechando el debate por la aprobación del trigo transgénico HB4, representantes de las empresas biotecnológicas y algunos funcionarios del gobierno nacional se manifestaron públicamente a favor de avanzar con la modificación de la Ley de semillas. Si bien no hay ningún proyecto concreto que hoy se esté discutiendo, resulta oportuno reflexionar acerca de las implicancias que este debate tiene para la soberanía alimentaria y los derechos de las y los agricultores sobre las semillas.

Quien controla las semillas, controla los alimentos

Nubes sobre la agricultura campesina

Del campo al plato, la digitalización de los sistemas agroalimentarios avanza por todo el planeta, con impactos poco conocidos. Se podría pensar que al ser un paquete de alta tecnología solamente es usado en sistemas agrícolas industriales, pero avanza también sobre países del sur y áreas de agricultura familiar y campesina, con falsas promesas de mayor eficiencia e información para mejorar la producción.

Nubes sobre la agricultura campesina

Comunidades de Oaxaca por la autonomía alimentaria

En el marco de la presentación del libro "Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: nutriendo conflictos de interés en México", que ocurrió el pasado 15 de junio en Oaxaca, se escuchó la voz de Raquel Diego, Dora María y de Juan Cabrera quienes compartieron el vivir de sus comunidades en torno a los alimentos y la tierra como una forma de construir su Autonomía. 

Comunidades de Oaxaca por la autonomía alimentaria

Foto: La tinta

Andoni García, integrante de Vía Campesina Europa, habló con La tinta sobre la actual crisis alimentaria mundial y la importancia del pequeño y mediano campesinado a la hora de producir de forma sostenible y ecológica.

La especulación financiera se come los alimentos del mundo

Webinario: Diálogos sobre Alimentos, Datos y Justicia

Un enfoque crítico a la digitalización de los sistemas alimentarios. ¿Qué hay que saber?

Webinario: Diálogos sobre Alimentos, Datos y Justicia