Sistema alimentario mundial

Arroz dorado, genéticamente modificado. Foto: IRRI

El mundo es testigo de un renovado impulso a favor de las semillas y los cultivos modificados genéticamente. Al igual que en el pasado, las empresas de biotecnología y la agroindustria presentan sus nuevas plantas biotecnológicas como la solución mágica que viene a resolver los problemas de la humanidad, desde la inseguridad alimentaria y nutricional, hasta el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En un contexto de urgente búsqueda de soluciones, el sector empresarial espera que sus nuevos organismos genéticamente modificados (desde ahora OGM) puedan ganar apoyo público y así evadir fácilmente la normativa existente sobre bioseguridad. El resultado es un continuo cambio en las leyes, reglamentos y normas que rigen los OGM en todos los países asiáticos. Una nueva tecnología de última generación para producir OGM, la edición genética, está ganando terreno y recibe autorizaciones comerciales, provocando gran preocupación entre quienes consumen alimentos, las comunidades agrícolas y las y los activistas.

OGM en Asia: ¿Qué está pasando y quiénes están resistiendo?

Por GRAIN
A mulher negra está na base da exploração dessa sociedade extremamente desigual e a fome é uma das manifestações do encontro explosivo entre machismo e racismo. Foto: Daniela Moura / Mídia Ninja.

Lutemos, com a força guerreira de Tereza de Benguela e dos povos do campo, por terra e reforma agrária.

A luta da mulher negra e a resistência da agricultura camponesa contra a fome

Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur

La Fundación Rosa Luxemburgo – oficinas de Buenos Aires y Sao Paulo, y Anamuri lanzan el Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur. El Atlas se construyó a partir de la escucha activa de los movimientos populares y campesinos del Cono Sur. El documento presenta no sólo un diagnóstico de la crisis alimentaria en la región, sino también alternativas para superarla en manos de los movimientos populares.

Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur

Clara Yoxom López, agricultora de la granjita “El Abuelo”, Momostenango, enseñándome especificidades de su milpa. Fotografía: Red de Escuelas Interculturales por la Soberanía Alimentaria, REISA

"Por la globalización que no ha aportado ninguna solución al hambre, por la pandemia que lo ha venido a agudizar todo aún más, nos toca ahora más que nunca, como lo dijeron en el seminario arriba citado, «fortalecer los territorios desde los saberes propios, desde la construcción y el respeto por la biodiversidad. Toca también pensar en la función social de la tierra. Como un elemento fundamental para alimentarnos realmente".

La fuerza de los territorios

Foto: Nicolás Pousthomis / Subcoop

Naciones Unidas publicó su informe sobre la situación alimentaria global. En 2021 padecieron hambre entre 702 y 828 millones de personas. En América Latina la cifra llegó a 56,5 millones. La "inseguridad alimentaria" —cuando se carece de acceso regular o suficientes a la comida— afecta en la región a 268 millones de personas.

Pandemia de hambre: 268 millones de personas sufren "inseguridad alimentaria" en América Latina

Breadman (Hombre del pan). Foto: Mohanad5ayman, Commons Wikimedia

¿Cuándo entenderán el mensaje aquellos que ocupan los espacios de “poder”? Mientras el mundo atraviesa una crisis alimentaria cada vez más grave (según los expertos es la tercera en 15 años), se podría pensar que una reunión de representantes de gobierno, como la celebrada el pasado junio en Berlín con ocasión de la conferencia "Unidos por la seguridad alimentaria mundial", podría haber tenido como resultado un poderoso e inteligente paquete de medidas. Pero no. En su lugar, tenemos un par de nuevas coaliciones, un poco más de dinero sobre la mesa y, como siempre, muchos negocios. Ni rastros de lo verdaderamente necesario para revertir la crisis.

De crisis alimentaria en crisis alimentaria

Por GRAIN
Poner fin al hambre, poner fin a la OMC: la caravana campesina en Ginebra contra el libre comercio

El libre comercio es un enemigo de la soberanía alimentaria. Eso es lo que los movimientos populares, campesinos y ecologistas expresaron enérgicamente en las calles de Ginebra, Suiza, la semana pasada.

Poner fin al hambre, poner fin a la OMC: la caravana campesina en Ginebra contra el libre comercio

Por Capire
Campo de centeno en Castilla. Foto: Álvaro Minguito

El informe "La urgencia de una transición agroecológica en España", elaborado por Amigos de la Tierra, constata que, con un cambio de dieta y el fomento de la producción agroecológica, el 99% de los alimentos para dar de comer a la población española podría cultivarse en territorio estatal, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero totales de España un 20% y mejorando la salud de la población.

Conseguir la independencia alimentaria de España con un modelo agroecológico es posible: toca cambiar de dieta