Soberanía alimentaria

Convocatoria de movilizaciones ante la 12° Conferencia Ministerial de la OMC

Desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, La Vía Campesina ha denunciado las políticas neoliberales y de libre comercio que están destruyendo al campesinado y desestabilizando los sistemas alimentarios locales en todo el mundo. De Seattle (1999) a Cancún (2003), de Hong Kong (2005) a Buenos Aires (2017), hemos luchado contra la imposición de un orden de libre comercio al servicio de las grandes empresas y de los multimillonarios.

Convocatoria de movilizaciones ante la 12° Conferencia Ministerial de la OMC

Foto: Anamuri

La voz de las mujeres rurales ha sido escuchada por los constituyentes, por lo que la “soberanía alimentaria” podría posicionarse como uno de los principios más importantes del sistema, ya que intervendría en los lineamientos de las empresas que dominan los territorios campesinos de Chile. El Mostrador Braga conversó con las mujeres rurales y mapuches que hoy están defendiendo este modo de vida y de trabajo, por el bien del medio ambiente, y por el empoderamiento femenino.

Mujeres campesinas e indígenas ante la crisis de alimentos: “La soberanía alimentaria es la única forma de enfrentarla”

Ilustración: Dénnys Mejía

Creer que con adicionar un mineral a la dieta se va a "combatir" el hambre es tapar el sol con un dedo. Es cortar las ramas de un árbol que seguirá creciendo torcido mientras no se discutan sus raíces.

Las "Semillas Nuevas" no son la solución al hambre en Guatemala

Tierra sobre la mesa: una herramienta pedagógica para la educación ambiental

Un cuadernillo para docentes que, junto a una serie audiovisual, busca acompañar y facilitar el abordaje de las relaciones entre pandemia, ambiente y alimentación. El material es también un aporte a las posibilidades que abre la nueva Ley de Educación Ambiental Integral.

Tierra sobre la mesa: una herramienta pedagógica para la educación ambiental

Foto: ANAMURI

Luego de muchos obstáculos, se aprobó el Derecho a la Soberanía y Seguridad Alimentaria y el Derecho a la Alimentación en la Convención Constituyente de Chile. Un logro que llega al borrador de la nueva Constitución gracias a la incansable lucha de las organizaciones campesinas.

Nueva Constitución en Chile: un avance en el derecho a la alimentación digna

Los alimentos artificiales son perjudiciales para la transición ecológica

Los defensores de los alimentos artificiales reiteran la vieja y fracasada retórica de que la agricultura industrial es esencial para alimentar al mundo. Los alimentos reales y ricos en nutrientes están desapareciendo gradualmente, mientras que el modelo agrícola industrial dominante está causando un aumento de las enfermedades crónicas y exacerbando el cambio climático.

Los alimentos artificiales son perjudiciales para la transición ecológica

Mercado agroalimentario, cambio climático y soberanía

La industrialización del sistema alimentario ha generado cambios en la nutrición, la salud y el desarrollo comunitario de los países. Las pautas de cultivo y comercialización están sujetas al hecho de que el mercado agroalimentario es el mayor mercado global. Son las grandes corporaciones las que controlan qué se come, cuánto se come y el precio de lo que se come, cuando debería ser el derecho de los pueblos poder elegir las políticas que le permitan alcanzar alimentos nutritivos y accesibles. Decidir su propio sistema productivo hace a la soberanía de los pueblos.

Mercado agroalimentario, cambio climático y soberanía

Foto: Prensa UTT

El martes 19 de abril se inauguró en el Mercado Central (MC) de Buenos Aires la primer nave de pequeños productores y productoras allí, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina que se celebró mundialmente el pasado 17 de abril.

Una nave para la producción campesina en el Mercado Central