Soberanía alimentaria

La Vía Campesina llama al fin del bloqueo a Cuba “no se puede jugar con el hambre del pueblo”

(Bagnolet, 02 de abril de 2024) La Vía Campesina, movimiento global que representa a millones de campesinxs, pueblos indígenas, comunidades rurales, mujeres y diversidades campesinas, pescadorxs, trabajadorxs agrícolas migrantes y pastores nómades; demandamos el fin inmediato al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos a Cuba, desde hace más de 60 años.

La Vía Campesina llama al fin del bloqueo a Cuba “no se puede jugar con el hambre del pueblo”

Palestina: no hay soberanía alimentaria sin soberanía nacional

La Unión de Comités de Trabajo Agrícola (organización campesina palestina y miembro de La Vía Campesina), el CETIM y FIAN Internacional realizaron una semana de incidencia política en apoyo a la lucha del pueblo palestino contra la opresión colonialista israelí. Esta campaña tuvo lugar del 5 al 11 de marzo de 2024, con ocasión de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra. Durante la semana, las organizaciones mencionadas levantaron la voz contra el genocidio israelí y sus repercusiones para las luchas por la tierra y la soberanía alimentaria. También reiteraron la importancia de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales (UNDROP) – una herramienta clave en las luchas campesinas palestinas por la protección de sus derechos fundamentales y por los principios de justicia social y climática.

Palestina: no hay soberanía alimentaria sin soberanía nacional

Por CETIM
Haití en pie: Resistencia contra el neocolonialismo

Este video ofrece una perspectiva haitiana de la historia de Haití, desde la devastadora invasión europea hasta su lucha por la independencia y la continua resistencia contra la opresión.

Haití en pie: Resistencia contra el neocolonialismo

Informe actualizado de la Campaña de la UAWC “Stop Gaza Starvation”

A lo largo de los últimos 5 meses, la campaña “Stop Gaza Starvation”, llevada adelante por la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas (UAWC, por sus siglas en inglés) ha tenido un importante éxito llegando a zonas que antes eran inalcanzables, especialmente durante el último periodo crítico.

Informe actualizado de la Campaña de la UAWC “Stop Gaza Starvation”

 Abel y Leandro Menapace en su explotación en la provincia argentina de Santa Fe. Su proyecto familiar combina manejo del bosque nativo del Gran Chaco con producción ganadera. Celina Mutti Lovera/Diálogo Chino

Milei anunció el cierre del INAFCI y el despido de más de 900 trabajadores. La agricultura familiar representa al 75% de los productores, aunque accede sólo al 13% de la tierra agrícola. Produce más del 60% de las hortalizas y verduras que comemos.

El cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar es un paso atrás para la soberanía alimentaria

Ruta del arroz para fortalecer productores y campesinos en Córdoba, propone Presidente Petro

“Se hace la ruta del arroz, porque si pongo a Ayapel, San Marcos, Sucre, y otros (municipios), tengo un poderío de cultivo de arroz en el territorio. Si acerco esas arroceras a la molinera, que es la industrialización de la agricultura, estoy bajando los costos del arroz"

Ruta del arroz para fortalecer productores y campesinos en Córdoba, propone Presidente Petro

Inspirado en la cosmovisión andina, nuestro póster de este año refleja la interconexión de todos los elementos de la naturaleza, con la humanidad como parte integral. Ilustra cómo la Madre Tierra apoya a lxs campesinxs y sus luchas, defendiendo su existencia y derechos. Según esta visión, también podemos ser una ofrenda de la tierra, incluso como parte de un movimiento colectivo como el campesinado. Representada como una fuerza unificadora, la Madre Tierra nos sustenta, junto con sus expresiones naturales, con las montañas simbolizando a nuestros ancestros y memoria colectiva.

Bagnolet, 21 de marzo de 2024 | El 17 de abril, conmemoramos el Día Internacional de las Luchas Campesinas, nuestro día de acción anual que nos reúne para conmemorar la masacre de Eldorado do Carajás [1] en 1996 y honrar la resistencia de lxs campesinxs de todo el mundo que persisten en su lucha por la justicia social y la dignidad.

Llamado a la Acción: 17 de Abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas

Declaración de Santiago: Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe

La Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe se reunió en Santiago de Chile, del 25 al 27 de febrero de 2024, en su Tercera Asamblea Continental para analizar el actual contexto social, cultural, económico, ambiental y político de la región, que afectan nuestros pueblos y territorios.

Declaración de Santiago: Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe