Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

Ante la celebración el 16 de octubre del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay se une a la demanda de los pequeños productores del país por frenar el avance de los agronegocios y acelerar las medidas que faciliten su trabajo y vida en el medio rural.

Uruguay: piden políticas alimentarias para la soberanía

Tierra, territorio y bienes comunes

"Lo que hicimos fue compartir experiencias con organizaciones campesinas del resto de la Argentina. Compartir formas de lucha y producción de alimentos, viendo la necesidad de coordinar cómo nos organizamos, cómo generamos una economía popular."

Construcción de soberanía alimentaria y lucha por la tierra: organizaciones rurales y urbanas latinoamericanas se reúnen en San Vicente, Bs. As.

Soberanía alimentaria

La minería a cielo abierto, la construcción de grandes represas hidroeléctricas y las exportaciones primarias de la piña. Esas son algunas de las preocupaciones manifestadas por las mujeres campesinas de Costa Rica, que este viernes 15 de octubre discuten diversas problemáticas que las afectan, en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural.

Todos los días. Mujeres rurales de Costa Rica toman la palabra para visibilizar sus luchas

Soberanía alimentaria

El foco de este artículo es recoger analíticamente los debates existentes sobre el principio de Soberanía Alimentaria, en el que ha tenido una participación central el movimiento de mujeres campesinas internacional y latinoamericano, estableciendo un vínculo con el enfoque de derechos de las mujeres y con el desarrollo rural, desde la mirada de la equidad de género.

Soberanía Alimentaria: aproximaciones a un debate sobre alternativas de desarrollo y derechos de las mujeres

Cuadernillo Soberanía Alimentaria

Cuadernillo de libre acceso para comprender los complejos caminos de la comida industrial.

Soberanía Alimentaria: aportes desde la comunicación popular

Dia Nacional del Maiz

Con Cruzada de información, denuncian siembra ilegal de maíz transgénico, abuso de corporaciones y desdén del gobierno por la agricultura campesina. Festejan al maíz como pilar de la soberanía nacional.

Campesinos celebran independencia alimentaria de México

MNCI

Ofrecemos aquí el Cronograma de actividades que se desarrollarán en el marco del Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena, en Buenos Aires, Argentina, entre el jueves 9 al martes 14 de septiembre.

Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena

Tierra, territorio y bienes comunes

"Las trasnacionales han volcado sus capitales a inversiones que tienen que ver con el territorio, los bienes naturales y la producción de alimentos. Se pone en mayor riesgo la vida campesina e indígena, y la humanidad entera. La soberanía alimentaria y la reforma agraria son dos ejes de lucha, que no deberían ser sólo de los movimientos campesinos, sino de toda la sociedad."

Argentina: lucha por soberanía alimentaria y reforma agraria: "Caminar lento y guardar las ansiedades"