Soberanía alimentaria

Tierra, territorio y bienes comunes

"Las trasnacionales han volcado sus capitales a inversiones que tienen que ver con el territorio, los bienes naturales y la producción de alimentos. Se pone en mayor riesgo la vida campesina e indígena, y la humanidad entera. La soberanía alimentaria y la reforma agraria son dos ejes de lucha, que no deberían ser sólo de los movimientos campesinos, sino de toda la sociedad."

Argentina: lucha por soberanía alimentaria y reforma agraria: "Caminar lento y guardar las ansiedades"

Soberanía alimentaria

“Hombres y mujeres son discriminados, invisibilizados en el conjunto de la cadena agroalimentaria y en el conjunto de la sociedad. Pero si los hombres campesinos son discriminados e invisibilizados, las mujeres y campesinas lo son doblemente: por ser campesinas y por ser mujeres. Una realidad mucho más dura y difícil que la de sus compañeros de lucha por la soberanía alimentaria.”

Revista 'Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas' N° 2

Transgénicos

“La amenaza de los transgénicos”, informe especial que comprende artículos, análisis y reportajes sobre los riesgos que representan los organismos genéticamente modificados para la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud de los seres humanos.

La amenaza de los transgénicos

Soberanía alimentaria

O MST vem para as cidades nesta semana pedir apoio, mais uma vez, a todos os trabalhadores e trabalhadoras em defesa da Reforma Agrária. Queremos apresentar uma proposta de novo modelo para a agricultura brasileira, que de fato distribua a terra, ajude a gerar empregos, produzir alimentos de qualidade e a preços acessíveis aos brasileiros.

Brasil: participe da luta pela Reforma Agrária

Soberanía alimentaria

La comida es un bien básico, sin embargo permanece en manos de unas pocas empresas que determinan su valor. Si a ello sumamos que el precio de los alimentos se determina en Bolsa, la conclusión lógica es pensar que el planeta entero ha perdido la soberanía alimentaria.

Alimentos secuestrados

Soberanía alimentaria

El SIPAE presenta un documento base para abrir un amplio debate nacional sobre los contenidos de una nueva legislación sobre la temática de tierra y territorios, que pueda hacer realidad los postulados constitucionales de redistribución de los recursos productivos, para impulsar la soberanía alimentaria y la economía social solidaria en las zonas rurales.

Ecuador: propuesta de anteproyecto de Ley de tierras para un debate y construcción democrática de la soberanía alimentaria

Por SIPAE
Soberanía alimentaria

"El objetivo es desarrollar ideas que respondan a los desafíos del momento sobre la alta presión y especulación sobre los recursos naturales y establecer propuestas de los movimientos sociales sobre soberanía alimentaria, igualdad de género, límites al máximo de la propiedad de la tierra, función socio-ambiental de la tierra, visión de territorio y otras más."

FSA: Diálogo nacional para la reforma agraria, la soberanía alimentaria y el desarrollo rural