Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

En su número 4, recién publicado, hay aportaciones de muchísimo interés, como el artículo "La mano que mece la cuna... es la mano que domina el mundo", que profundiza sobre la ganadería intensiva, la genética y los piensos, publicado en la sección de opinión de este periódico digital. Otros artículos son: El debe de cuidar la tierra (editorial), Mapa de la tenencia y distribución de la tierra en el Estado español, Tren de Alta Velocidad y pérdida de tierra agraria de AIhona Iturbe.

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 4

Soberanía alimentaria

Más de 1 mil millones de personas padecen hoy de hambre en el mundo. Una situación “escandalosa” según la Federación Ginebrina de Cooperación (FGC). Quien convoca a partir del jueves 27 de enero y por tres días a un Encuentro de Solidaridad para debatir esta problemática. “La alimentación en peligro, ¿qué tipo de agricultura queremos?” constituye el tema central del evento que intenta promover un mirada Norte-Sur sobre la soberanía alimentaria, como una alternativa propicia al "flagelo" del hambre.

La solidaridad se moviliza contra el hambre en el mundo y sus causas estructurales

Soberanía alimentaria

Con Marta Peñafiel y Marco Andino de FIAN Ecuador y la larga lucha por los derechos campesinos en Chimborazo.

Biografía de lucha común por los derechos campesinos en Ecuador

Soberanía alimentaria

"En una conversación con Cubahora, Fernando Funes Manzote muestra como una carta de triunfo a la agroecología y sus beneficios y exige respaldar su empleo desde el punto de vista institucional con el objetivo de que, por fin, se le considere como una opción real y eficiente para echar adelante la maquinaria agrícola del país."

¿Hacia una soberanía alimentaria? (II)

Soberanía alimentaria

Una de las prioridades que tiene ante sí la sociedad cubana actual, en medio de la batalla económica a la que está abocada, es la de desarrollar una agricultura que satisfaga nuestras necesidades internas sobre la base del esfuerzo y permita sustituir importaciones.

¿Hacia la soberanía alimentaria? (I)

Soberanía alimentaria

Cientos de miles de personas. En el estado español. Millones a nivel continental. Agrupadas en organizaciones ecologistas, religiosas, ONG's, ONGD's, agricultores, consumidores, campesinos, etc. La flor y nata del asociacionismo. Luchando por un justo sueño llamado "Soberanía Alimentaria". El derecho de los pueblos a definir sus políticas agrarias para garantizar el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

España: una nueva política agraria común y otros cuentos

Soberanía alimentaria

El eje central de la revista aborda y analiza la opción de la agroecología frente al modelo de la agricultura industrial. Se cuentan experiencias campesinas concretas, se describe la relación entre agroecología y soberanía alimentaria y para el caso de la agricultura industrial dependiente del petróleo, se reflexiona sobre las consecuencias del agotamiento de este recurso natural.

Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 3

Soberanía alimentaria

Una mirada a la violencia en el campo Francisca Rodríguez, dirigente de la CLOC/ Vía Campesina. Sin feminismo no hay socialismo: una propuesta de las mujeres para una nueva cultura de equidad en la CLOC/Vía Campesina.Y más sobre Honduras y El Salvador.

Programa 55 "Voz de los Movimientos"