TLC y Tratados de inversión

TLC y Tratados de inversión

A pesar de que el gobierno colombiano había reconocido que el TLC beneficiaba ante todo a los empresarios de EEUU y que éstos, especialmente los exportadores de cereales, maquinaria y alimentos estaban felices porque el Plan de acción sobre derechos laborales había destrabado el trámite del TLC con Colombia, el proceso nuevamente se paralizó esta semana.

Una nueva parálisis del TLC: ¡convirtámosla en definitiva!

TLC y Tratados de inversión

El presente texto se propone evaluar el impacto que tendrá el TLC suscrito con la Unión Europea en la producción láctea colombiana. Se hará énfasis en los pequeños y medianos productores, en los comercializadores de las cadenas populares de distribución y en los consumidores.

Colombia, una pieza más en la conquista de un “nuevo mundo” lácteo

TLC y Tratados de inversión

"A grandes rasgos y sin entrar en detalles, el acuerdo consiste fundamentalmente en la liberalización del comercio mediante el desmantelamiento arancelario, para que los productos agroalimentarios puedan fluir con más facilidad entre las dos regiones. Las cifras burbujean y los miles de millones de euros que se generarán soslayan la cuestión principal ¿Se benefician los millones de agricultores marroquíes y europeos de esta apertura?"

Acuerdo UE - Marruecos: Tres mitos y un destino

TLC y Tratados de inversión

Freno a la injusticia y a la desigualdad. En la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe, celebrada en Madrid el 18 de mayo de 2010 se anunciaron la culminación de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central y de un Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y Colombia y Perú.

NO a la ratificación de los Acuerdos negociados por la UE con Centroamérica, Colombia y Perú

TLC y Tratados de inversión

El Día Mundial del Ambiente, 5 de junio de 2009, los indios peruanos de la Amazonía fueron masacrados por el gobierno de Alan García en el último capítulo de guerra, una larga campaña por asumir el control de las tierras indígenas comunitarias, provocada por la firma del acuerdo de libre comercio (FTA, sigla en inglés) entre Perú y Estados Unidos.

La masacre en Perú desnuda el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

TLC y Tratados de inversión

Un conjunto de organizaciones sociales latinoamericanas se reunieron en Montevideo para analizar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que la Unión Europea (UE) firmó en mayo con América Central, Colombia y Perú. Según las conclusiones, son una grave amenaza para la soberanía alimentaria de los pueblos, los bosques, la pesca artesanal y agravarán el cambio climático.

Siguiendo los pasos del ALCA: Unión Europea viene por todo en América Latina

TLC y Tratados de inversión

Declaración al Pie de Taita Imbabura y Mama Cotacachi de Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas Del Ecuador. Por una verdadera Cumbre Continental de las Naciones y Pueblos de Abya-Yala.

Ecuador: declaración de la CONAIE frente a la X Cumbre de los Presidentes del Alba-TCP con “Autoridades Indígenas y Afrodescendientes”

Por CONAIE
TLC y Tratados de inversión

"Invitamos a todos los pueblos del Abya Yala a unirnos y juntos construir verdaderas sociedades y Estados Plurinacionales, donde se valoren y respeten las diferentes propuestas para escribir marcos jurídicos equitativos para generar nuevos modelos económicos alternativos basados en la solidaridad de los pueblos y naciones."

Otavalo: pronunciamiento de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador frente a X Cumbre del ALBA