Acción Ecológica

El modelo extractivista y la violencia contra las mujeres

"La condición de subordinación estructural que viven las mujeres indígenas y campesinas es mayor tras el ingreso de las empresas a sus territorios. Éstas llegan acompañadas de empresas de seguridad privada, trabajadores, policías o militares y funcionarios del Estado. Un contingente compuesto mayormente de hombres, que masculinizan los territorios".

El modelo extractivista y la violencia contra las mujeres

Defensores de los territorios ancestrales sentenciados a prisión

Las comunas ancestrales de la costa han venido sufriendo el despojo de sus tierras por parte de intereses de empresas dedicadas al agronegocio, las camaroneras, a las urbanizaciones de lujo o fincas playeras. Estos despojos buscan concretarse a través de títulos de propiedad forjados, ocupación ilegítima, intimidación a líderes comunales, represión y judicialización a quienes se oponen a estas prácticas y despojos.

Defensores de los territorios ancestrales sentenciados a prisión

- Foto tomada del sitio web Instituto Humanitas Unisinos.

"Es inaceptable que en el país cuya Constitución establece los Derechos de la Naturaleza, tengamos un ministro petrolero y minero; por ello, pedimos su dimisión".

Ecologistas rechazan a un Ministro Petrolero en el MAE

Quito es sede de la 30 reunión de las partes del Protocolo de Montreal ¿avance o retórica?

"En la reunión que se realiza estos días, los países miembros discuten sus compromisos en la disminución de estas sustancias, aspectos técnicos para su destrucción, aspectos presupuestarios y de cumplimiento. Varios de los temas tratados son muy controversiales porque aunque las evidencias científicas muestran la gravedad de esta problemática, se anteponen los intereses económicos de los grupos de poder. De hecho, varias empresas estuvieron presentes en los eventos paralelos a la reunión oficial"

Quito es sede de la 30 reunión de las partes del Protocolo de Montreal ¿avance o retórica?

ira_y_esperanza_portada

"Estos editoriales dan cuenta de nuestro papel en los últimos 8 años. Son de alguna manera un registro de la historia del país y de las tendencias globales desde la mirada ecologista. Hablan de hechos, actores, lugares, fundamentaciones, así como de las mentiras, los engaños y de la casi infinita capacidad de manipulación del poder."

Textos para la Ira y la Esperanza - Editoriales de Acción Ecológica 2009-2016

Tierra, territorio y bienes comunes

En estos días se está realizando en Quito un encuentro internacional con la participación de más de 200 inversionistas mineros. El “Encuentro Minero Ecuador 2016”, organizado por la Cámara de Minería del Ecuador, en coordinación con el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional Minera del Ecuador obedece al Festín Minero instalado en el país.

La metamorfosis minera

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La mirada de Pocho Álvarez nos invita a visitar uno de los barrios más desconocidos de la ciudad de Quito y que sin embargo se encuentra a dos minutos del hipercentro de la capital, un barrio que convive con la crianza de animales, cultivos orgánicos de hortalizas y frutas.

Video - Ecuador: Mi Barrio Bolaños, toda una vida

Megaproyectos

"Se conformó una comisión técnico-social para verificar el estado de las mencionadas represas, localizadas en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos".

Ecuador: Las represas y el terremoto de Pedernales