Amigos de la Tierra Internacional

La gestión comunitaria del bosque se refiere a las regulaciones y prácticas que utilizan muchas comunidades para la conservación y el uso sustentable de los bosques con los que conviven. Este tipo de gestión es colectiva, comunitaria y por tradición se identifica con la protección, confrontando el uso industrial y mercantil que se le da a los recursos del bosque. La publicación incluye experiencias comunitarias en una amplia variedad de países y detalla los éxitos y los desafíos a los que se enfrentan las poblaciones locales en sus esfuerzos por controlar, utilizar y proteger sus bosques.

La gestión comunitaria de los bosques. Entre la resistencia y las propuestas de uso sustentable

Muchos bancos europeos y españoles están financiando la rápida expansión de la producción de agrocombustibles en América Latina, que está provocando deforestación a gran escala, incremento en los abusos de los derechos humanos y plantean una amenaza para la soberanía alimentaria, según un nuevo informe publicado por Amigos de la Tierra.

Bancos europeos financian agrocombustibles

Los intentos de utilizar esquemas de certificación para reducir los graves problemas sociales y ambientales causados por el creciente volumen de cultivos destinados a la producción de combustibles están condenados al fracaso. Esta semana se celebra en Madrid la “Tercera Exposición y Encuentro sobre Biocombustibles Sostenibles”, donde la certificación estará en el centro del debate. El informe se publica además en vísperas de una controvertida reunión en Buenos Aires para discutir sobre la certificación del cultivo de soja, un cultivo en rápida expansión por su uso para alimentación animal y como combustible. Este nuevo informe de Amigos de la Tierra llega en un momento en el que crece la preocupación a nivel global sobre los impactos de la subida del precio de los alimentos. Los agrocombustibles son uno de los factores que se han asociado con esta tendencia. Su cultivo a gran escala está incrementando la presión sobre el uso de la tierra y fomentando el avance de los monocultivos en los países productores, como Indonesia, Malasia o Brasil.

Pantalla de humo sostenible. Las carencias de la certificación de combustibles y alimentos

Declaración de la Federación de Amigos de la Tierra Internacional: "La Federación de Amigos de la Tierra Internacional1 fuertemente rechaza el actual proceso de la Mesa Redonda sobre Soja Responsable (RTRS, por sus siglas en inglés). Esta mesa redonda no encara los grandes impactos sociales y ambientales de los cultivos de soja a escala industrial e impide las soluciones reales. La certificación provee una fachada de sustentabilidad para las corporaciones multinacionales y el agronegocio, que controlan la producción, el financiamiento, el comercio, el procesamiento y la promoción de los productos de soja, así como las soluciones reales. La certificación provee una fachada de sustentabilidad para las corporaciones multinacionales y el agronegocio, que controlan la producción, el financiamiento, el comercio, el procesamiento y la promoción de los productos de soja, así como las grandes corporaciones petroleras y de agrocombustibles, como Shell y British Petroleum."

La única soja responsable es menos soja. La Mesa Redonda sobre Soja Responsable impide las soluciones reales

"Queremos que sepan que estamos junto a ustedes en esta lucha contra las corporaciones y el agronegocio, porque sabemos que no son compatibles con la construcción de sociedades justas y sustentables para nuestros pueblos... Expresamos nuevamente nuestro apoyo a la Vía Campesina por su rol preponderante en asegurar la Soberanía Alimentaria de los pueblos, proceso en el cual compartimos el mismo sendero"

Carta de solidaridad de Amigos de la Tierra Internacional con Via Campesina en día de acción contra Syngenta

WASHINGTON, EE.UU. -- 25 de septiembre 2007 – La Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Meena Raman, advirtió ayer a los jefes de estado reunidos en las Naciones Unidas en Nueva York que necesitan tratar urgentemente el tema de 'justicia climática' para poder enfrentar el calentamiento global

Se requiere justicia climática para enfrentar el calentamiento global

Segun la federacion ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, los líderes mundiales deberían escuchar las voces del 7º Foro Social Mundial (FSM) en Nairobi, en lugar de ir con prisas a reavivar las negociaciones sobre el comercio mundial en Davos en el Foro Económico Mundial (FEM)

Foro Social Mundial, Nairobi y Foro Económico Mundial, Davos. Comunicado de Amigos de la Tierra Internacional