Grupo ETC

Nuevas tecnologías

Aumenta la tensión en las negociaciones de la 12ava Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB - COP12) de Naciones Unidas en torno a la regulación de la biología sintética. Entre los 194 países que asisten a la conferencia, un pequeño club de naciones ricas con poderosas industrias biotecnológicas (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Suiza, Brasil y la Unión Europea) han estado oponiéndose a países de África, el Sureste Asiático, América Latina y el Caribe sobre la necesidad de una gobernanza internacional para la también llamada ingeniería genética extrema.

Los países en favor de la biología sintética contra el resto del mundo

Transgénicos

"El documento redactado por importantes organizaciones campesinas, un grupo de científicos y expertos agrícolas llaman a Su Santidad a pronunciarse contra los impactos negativos de los transgénicos sobre los campesinos y sobre la seguridad alimentaria mundial."

Científicos y campesinos piden al Papa Francisco pronunciarse contra los transgénicos

Nuevas tecnologías

Durante la última sesión de negociaciones (abril 7-11) el grupo de expertos de Naciones Unidas sobre el clima concedió un reacio guiño de apoyo a una controvertida —y en gran parte meramente teórica— técnica de geoingeniería conocida como BECCS, por sus siglas en inglés, que son las iniciales de Bioenergía con Captura y Almacenamiento de Carbono.

IPCC y la geoingeniería: la solución dolorosa también es venenosa

Nuevas tecnologías

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) presentó ayer su 5 Reporte de Evaluación (AR5), en cuyo Resumen para Elaboradores de Políticas no se encuentra ninguna referencia a la geoingeniería, aunque abunda sobre sus efectos negativos en su informe completo.

Delegados de la ONU esquivan el tema de la geoingeniería

El carro delante del caballo. Semillas, suelos y campesinos

¿Quién controla los insumos agrícolas? En este Cuaderno, el Grupo ETC identifica a los mayores jugadores corporativos en el control de insumos agrícolas. Junto con nuestro póster Quién nos alimentará: ¿La cadena industrial, o las redes campesinas? el Grupo ETC aclara mitos sobre la efectividad del sistema alimentario industrial.

El carro delante del caballo. Semillas, suelos y campesinos

Transgénicos

Organizaciones de la sociedad civil brasileña alertaron ayer que una iniciativa de ley iniciada en 2007 para revertir la prohibición de uso de semillas Terminator podría reactivarse (nuevamente) en el Congreso de ese país. Estamos a tiempo de hacer saber a los nuevos miembros y al nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de Brasil que Terminator amenaza a los agricultores y a la soberanía alimentaria y que es necesario mantener su prohibición.

¿Suicidio en Carnaval? Terminator regresa al Congreso en Brasil

Transgénicos

La Comisión de Justicia de Brasil, confrontada por más de 35 mil firmas de individuos e instituciones que le demandan retirar el proyecto de ley sobre tecnología Terminator, acordó sacar de la agenda de esta semana la iniciativa pro-Terminator, pero dejó abierta la posibilidad de que dicho proyecto de ley pase cuando se reúna nuevamente el Congreso a principios de febrero.

Destino incierto de legislación sobre Terminator en Brasil

Transgénicos

Después de comprometerse en el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) a bloquear una iniciativa que legalizaría la siembra de semillas Terminator en Brasil, la Comisión de Justicia está nuevamente emplazada a aprobar las semillas suicidas, lo que sería un regalo navideño para Monsanto, DuPont y Syngenta.

Comisión legislativa en Brasil “exterminaría” las semillas (y la agricultura) esta semana