Marcha y Acción por la Biodiversidad

Ilustración de Ximena Astudillo.

Miriam Miranda es la Coordinadora General de la Organización Fraternal  Negra Hondureña, OFRANEH, defensora de los territorios con una larga trayectoria en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, afros y de las mujeres y en representación del pueblo garífuna al que pertenece.

Miriam Miranda: “Hay que profundizar la construcción de poderes locales, territoriales e integrados, que puedan sostener la lucha en esos territorios”

Ilustración de Ximena Astudillo.

Francia Márquez Mina es defensora medioambiental, activista de Derechos Humanos y candidata a la presidencia de Colombia. Es de las que portan  un liderazgo a la altura de la historia de su pueblo –y es consciente de ello–. Este domingo, en simultáneo a las elecciones de Congreso, se realizarán las consultas presidenciales de las coaliciones políticas de cara a las elecciones del 29 de mayo y la Defensora de la vida podría incorporar la fórmula.

Francia Márquez Mina: “En Colombia hemos tenido un mal gobierno, hay que cambiarlo”

Ilustración de Ximena Astudillo.

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, conocida como Lolita, es lideresa del pueblo maya K´iché.  La trayectoria construida a través de los varios diálogos e intercambios que sostuvimos con ella evidencia la existencia de un mecanismo de persecución y criminalización de quienes cuidan la vida de los pueblos. Hoy, #8M, la elegimos como nuestra Defensora de los territorios, la sanación y las redes de la vida para repensar, desde los feminismos comunitarios, la descolonización de nuestras prácticas.

Lolita Chávez Ixcaquic: “Somos feministas comunitarias: lo hemos tejido desde los territorios, la sanación y las redes de vida”

Ilustración por Ximena Astudillo (@xastudillod)

El feminicidio político de la defensora de los ríos y lideresa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres Flores, constituye un punto de inflexión en el reconocimiento de las Defensoras de los territorios del Sur Global. A seis años de su siembra, compartimos sus reflexiones para la serie “Defensoras. La vida en el centro”, un trabajo conjunto de Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad.

Berta Cáceres: “Tenemos un siglo de resistencia las mujeres, indígenas y negras”

Episodio 4 | Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias

En este cuarto y último episodio de la serie "Amenazas a la Soberanía Alimentaria en Argentina", dialogamos sobre el acuerdo porcino con China, sus avances, las posibles consecuencias de la instalación de las megagranjas y las alternativas que se nos presentan para no ser una nueva fábrica de pandemias.

Episodio 4 | Megagranjas porcinas: más control corporativo y nuevas pandemias

Episodio 3 | Agroindustria o agricultura: la iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030

En este tercer episodio de la serie "Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina", dialogamos sobre la “Iniciativa 200 millones de Toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres” para dilucidar qué se esconde detrás del discurso de la “reactivación económica” y qué posibles consecuencias traería a la agricultura que sí nos da de comer.

Episodio 3 | Agroindustria o agricultura: la iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030

Episodio 2: AgTech en Argentina. Nuevas tecnologías, viejas promesas

En este segundo episodio de la serie "Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina", dialogamos sobre qué son las AgTech, quienes las impulsan y qué intenciones hay detrás de la innovación digital en la cadena agroindustrial.

Episodio 2: AgTech en Argentina. Nuevas tecnologías, viejas promesas

Episodio 1: el pan en manos de las corporaciones

En este primer episodio de la serie "Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina", dialogamos sobre los riesgos que implica la aprobación en Argentina del primer trigo transgénico del mundo. Un trigo denominado HB4, que presenta dos características: resistencia a la sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio.

Episodio 1: el pan en manos de las corporaciones