Salva la Selva

Megaproyectos

Veinte años después de la construcción de la presa Cerro del Oro, las consecuencias para los 26 mil campesinos afectados han sido devastadoras. Las autoridades criminalizan a quienes siguen reivindicando sus derechos. Juan Zamora y Porfirio Méndez, veteranos luchadores sociales, indígenas chinantecos y representantes de los desalojados de 55 comunidades chinantecas, han sido denunciados injustamente. Firme hoy mismo una carta para se desista de una acción penal contra ellos.

México: Criminalizados por levantar la voz contra la presa Cerro de Oro

Pueblos indígenas

Solidaricémonos con el justo reclamo de los pueblos indígenas ante la inminente la implementación de tres proyectos inconsultos dentro de su territorio: explotación minera por la empresa Gold Plata Corporation, el proyecto de interconexión eléctrica de ESP-ISA y la construcción de la carretera Titumate-Balboa-San Miguel- Acandí. No permitamos que les sea negado su legítimo derecho a la consulta previa.

Pueblo indígena Embera condenado a la extinción por autoridades colombianas

Minería

Los glaciares argentinos y con ello las reservas sólidas de agua dulce, están gravemente amenazados por las actividades de las transnacionales mineras. Las Asambleas de Ciudadanos de diferentes provincias afectadas por la megaminería exigen a las autoridades que no den paso al nuevo proyecto de una ley tramposa que no protege fielmente los ambientes glaciares y periglaciares.

Argentina: Grave amenaza minera a los glaciares y al agua

Megaproyectos

La construcción indiscriminada de autopistas y carreteras es un arma de doble filo. Por un lado se habla de que con las vías llega un supuesto desarrollo, por otro lado surge la pregunta de para quién es ese desarrollo. Lo que sí es cierto es que su construcción implica profundas transformaciones en las que conviene reflexionar mucho antes de planificar su trazado.

Evitemos que el asfalto devore a comunidades locales

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La RSPO certifica el aceite de palma producido por empresas que son directamente responsables de la violación de los derechos de comunidades locales, de la destrucción continua de selvas tropicales y turberas y de otros abusos contra poblaciones, medio ambiente y clima.

Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles - Carta Abierta a RSPO y WWF

Pesca

El Pacífico sur frente a Papua Nueva Guinea es considerado uno de las áreas con mayor cantidad de peces en el mundo. En la tranquila localidad costera Madang está planificada la contrucción de diez grandes fábricas de atún con el apoyo financiero del Banco Mundial. El modo de vida tranquilo de este pueblo, que vive sencilla pero cómodamente, será destruida. Apoye a la población local en contra de estos planes. Firme hoy mismo una carta de protesta.

Papua Nueva Guinea: pesca industrial del atún amenaza ecosistemas

Corporaciones

La Via Campesina llama al movimiento campesino internacional, a sus aliados y amigos, trabajadores y ciudadanos en general, a que este 16 de Octubre expresemos nuestro descontento y rechazo contra MONSANTO y LOSTRANSGENICOS. Es el Día Mundial de la Alimentación y el primer Día de Acción contra las Corporaciones Transnacionales.

Monsanto amenaza la subsistencia de los campesinos y a la humanidad

Agronegocio

Esta semana, se reportaron desde Paraguay las muertes de seis indígenas Mbya Guaranídebido a intoxicaciones con agrotóxicos que se utilizan en la producción de la soja, y la de un campesino en un conflicto de tierras con un latifundista sojero. Mientras, el gobierno holandés presta apoyo financiero y político a una iniciativa de la industria para “maquillar de verde” el redondo negocio de la soja.

Gobierno holandés financia soja (ir)responsable