Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 800

800 boletines compartiendo con ustedes las experiencias de defensa de los territorios, de la construcción de la Soberanía Alimentaria y la vida digna. Es por eso que en este número especial para nosotrxs queríamos invitar a recorrer algunas producciones propias que esperamos que sirvan como herramientas para la discusión y formación.

Boletín de novedades

#800

Boletín de novedades Nº 799

Con mucha alegría les queremos contar que publicamos el último de los cuadernos que venimos realizando, desde hace casi dos años, en conjunto entre el Colectivo de Semillas y la Alianza Biodiversidad en América Latina. En esta ocasión les traemos el  Cuaderno Biodiversidad #8: El universo y la semillas en el surco, un recorrido por varias experiencias de recuperación y de resistencia activa ante el despojo de nuestras semillas.

Boletín de novedades

#799

Boletín de novedades Nº 798

Hoy queremos comenzar el boletín celebrando una buena noticia. El 14 de julio, después de más de 80 años, los y las campesinas del ejido San Isidro, en México, consiguieron 280 hectáreas que les habían sido otorgadas por el gobierno en 1939 pero que jamás se las habían entregado. Les recomendamos la nota que escribió Silvia Ribeiro sobre esta historia.

Boletín de novedades

#798

Boletín de novedades Nº 797

Esta vez, gracias a la traducción del Centro Ecológico de Brasil, tenemos la alegría de compartir la revista Biodiversidad, sustento y culturas #112 en portugués, para seguir multiplicando su difusión. Invitamos a todas las personas a descargarla y compartirla, para que llegue a manos de quienes resisten y proponen otros modelos de vida alternativos.

Boletín de novedades

#797

Boletín de novedades Nº 796

Hace algunas semanas se cumplieron 10 años de la Masacre de Curuguaty en Paraguay, un hito oscuro en la historia del campesinado de nuestro continente. Fue un violento desalojo llevado adelante por fuerzas represivas del Estado paraguayo que terminó con el asesinato de 11 de los campesinos que ocupaban tierras públicas en Marina Kué. Además del costo humano y social de este hecho, significó un suceso clave en la historia de la profundización del extractivismo en el país guaraní.  Camila Parodi escribió para nuestra agencia, en diálogo con la organización BASE Investigaciones Sociales, sobre el avance del agronegocio en Paraguay y la expulsión del campesinado de sus tierras, aún en curso.

Boletín de novedades

#796

Boletín de novedades Nº 795

Las movilizaciones no se detienen en Quito y son cada vez más masivas y con mayor número de actores sociales involucrados. Tampoco se detiene la represión del gobierno de Guillermo Lasso, que hace oídos sordos a los reclamos populares. Les invitamos a leer  la entrevista que Camila Parodi le hizo a la socióloga y analista de política internacional de Ecuador, Irene León Trujillo, para entender qué sucede en el país andino y el pronunciamiento que realizó la  Alianza Biodiversidad sobre la represión al pueblo ecuatoriano.

Boletín de novedades

#795

Boletín de novedades Nº 794

Hoy, 21 de junio, en el hemisferio sur celebramos el solsticio de invierno, anunciando un nuevo comienzo. Damos bienvenida a lo que viene, con la esperanza de nutrirnos de las experiencias de nuestrxs ancestras y ancestros y la posibilidad de construcciones novedosas para la defensa de los bienes comunes y una vida digna.

Boletín de novedades

#794

Ilustración de María Chevalier

Desde Argentina, seguimos atentxs a la aprobación del trigo transgénico HB4; por eso, durante esta semana estuvimos actualizando la cobertura especial No al trigo transgénico en Argentina: ¡con nuestro pan NO!. Te invitamos a leer los artículos que se están produciendo y a apoyar la campaña ¡con nuestro pan NO!

Boletín de novedades

#793

Boletín de novedades Nº 792

Esta semana los invitamos a difundir dos artículos desde Argentina. "Trigo HB4: nuevo transgénico, nuevo veneno" y "Agronegocio en la mira: Rosario marchó contra el extractivismo y sometió a juicio ético y popular a los ecocidas".

Boletín de novedades

#792

Boletín de novedades Nº 791

Porque seguimos llevando a cabo la campaña contra la aprobación del trigo HB4, en esta oportunidad queremos compartir con ustedes el documento de análisis del Colectivo Trigo Limpio, Del glifosato al glufosinato: la profundización de un modelo de deterioro socioambiental de la mano de la "generación HB4": "Este trigo, diseñado para tolerar el estrés hídrico y al herbicida glufosinato de amonio, es un nuevo recurso tecnocientífico para expandir un modelo de agricultura extractivista basado en el objetivo de producir commodities e ingreso de dólares, de la mano de prácticas que han incrementado la concentración de la riqueza, la exclusión de las poblaciones rurales y pueblos originarios, así como el deterioro de la salud humana y del ambiente".

Boletín de novedades

#791

Boletín de novedades Nº 790

Durante estas últimas semanas estuvimos siguiendo las noticias en relación a la defensa de los bienes comunes y el avance del sistema corporativo sobre nuestros territorios, por eso, desde muy cerquita queremos compartir los avances en la aprobación en Argentina del trigo HB4. En ese sentido, seguimos actualizando la cobertura especial  No al trigo transgénico en Argentina: ¡Con nuestro pan NO!

Boletín de novedades

#790

Boletín de novedades Nº 789

En esta oportunidad queríamos contarles que vamos a tomarnos unos días para bajar la intensidad del trabajo y re-organizarnos internamente luego del fallecimiento de un pilar de nuestra organización. 

Boletín de novedades

#789