Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 735

Empezamos este boletín recordando que mañana, 24 de marzo, se cumplen 45 años del golpe genocida en Argentina. En medio de la pandemia de Covid-19, desde Abuelas de Plaza de Mayo se decidió invitar a la  campaña Plantamos memoria con la propuesta de plantar 30.000 árboles nativos por la memoria de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs: "la Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario".

Boletín de novedades

#735

Boletín de novedades Nº 734

Ante los incendios en la Patagonia Argentina comenzamos este boletín recomendando el artículo de ANCAP  Todo fuego es político"La Comarca Andina de la Patagonia está en llamas; y el desastre ambiental que deja es enorme. No faltan los medios de desinformación y funcionarios que apuntan al pueblo Mapuche con los incendios y demás hipótesis lejanas de la realidad. Desde el día domingo los incendios comenzaron y no paran, los múltiples focos avanzaron sobre las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Las Golondrinas, Cerro Radal, Cholila y sectores de El Maitén. Son más de 220 viviendas quemadas por el fuego, un hombre fallecido y al menos 1500 hectáreas bajo las llamas. Son pueblos enteros sin agua y sin luz desde el día martes. Los pedidos de solidaridad se extienden en todo el país ante la emergencia que vive la Patagonia".

Boletín de novedades

#734

Boletín de novedades Nº 733

Empezamos este boletín invitándolxs a navegar por la cobertura especial por el  #8M - Día de las mujeres trabajadoras que hicimos para acompañar el llamado de acción global de La Vía Campesina y difundir las luchas de compañeras que resisten y proponen alternativas ante la avanzada del agronegocio en nuestros territorios. Encontrarán en ella, artículos, audios, videos sobre las acciones y manifiestos que las mujeres llevaron a cabo en este día histórico.

Boletín de novedades

#733

Boletín de novedades Nº 732

En la noche del 2 de marzo del año 2016, un grupo de sicarios ingresaron a la casa de Berta Cáceres y la asesinaron, como cada día y a 5 años de su muerte exigimos justicia y nos nutrimos de sus luchas. Por ese motivo, comenzamos el boletín de esta semana compartiendo la sentida nota de Claudia Korol  5 años, 50 años. La siembra de Berta"¿Cómo seguimos sin Berta? Nos preguntábamos en el territorio de las distancias. La presencia de Berta era amalgama de esas amistades nacidas en puras luchas por defensa de los territorios, por la resistencia al poder malvado patriarcal que tanto la lastimó, en el cuidado de las comunidades y de los ríos, en la insurrección frente al golpe de estado [...] El pueblo sigue. Pero Berta nos falta".

Boletín de novedades

#732

Boletín de novedades Nº 731

Comenzamos recomendando el comunicado de la Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica   Protocolo de Nagoya. Una vez más quieren ratificarlo  sin consulta en donde se denuncia: "para las y los ecologistas, el PN no cumple con los objetivos de defender los recursos genéticos y el conocimiento asociado a ellos, si no que los contradice. Su ratificación implicaría que los recursos de la biodiversidad, considerados de dominio público en Costa Rica, se traten como si fueran bienes patrimoniales del dominio privado".

Boletín de novedades

#731

Boletín de novedades Nº 730

Empezamos este boletín invitándolxs a leer y compartir el hermoso artículo  Hopelchén, territorio maya que enfrenta a las trasnacionales de las semillas con organización comunitaria: "Hopelchén, Campeche. En una cocina maya se toman decisiones. Los hombres trabajan en la siembra y cosecha de maíz y las mujeres seleccionan las semillas, cuál sirve y cuál no, pues de ahí dependen futuras siembras o la fuente más pura de sabor. Aquí, al mismo tiempo, se deciden la salud, las relaciones y se resuelven los conflictos alrededor del fogón en el que se cuece el fruto de la milpa".

Boletín de novedades

#730

Boletín de novedades Nº 729

Desde el Instituto Superior La Fuente - Acción por la Biodiversidad compartimos el curso a distancia  "Introducción a la formulación de proyectos": dicho curso nos introduce en el tema de la formulación de proyectos, brinda un método y herramientas para profesionales y agentes que necesitan organizar su trabajo en formato de proyectos, especialmente en el ámbito del desarrollo territorial y con enfoque ambiental. La cursada será desde el 09/03 al 13/04 y ya está abierta la preinscripción.

Boletín de novedades

#729

Boletín de novedades Nº 728

Empezamos este boletín invitándolxs a descargar, leer y compartir la revista  Biodiversidad, sustento y culturas N ° 107. Desde los rincones de nuestra América, como Alianza Biodiversidad quisimos tejer un número de Biodiversidad, sustento y culturas que diera cuenta de algunos procesos que cada colectivo u organización fue decantando durante este año de pandemia desde su particular punto de mira. Desde nuestras irrepetibles condiciones buscamos darle sentido a lo que vivimos con perspectiva histórica, voz propia y la sistematización de lo que nos ocurre y se vislumbra en el futuro.

Boletín de novedades

#728

Boletín de novedades Nº 727

Comenzamos compartiendo el  documento en portugués elaborado por el Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB) a dos años del crimen de Brumadinho: el informe elaborado por el movimiento hace un balance de los principales elementos implicados desde la ruptura de la represa que afectó a toda la cuenca del río Paraopeba.

Boletín de novedades

#727

Boletín de novedades Nº 726

El año que comenzamos nos presenta enormes desafíos y estamos segurxs de que, como siempre ha ocurrido, los pueblos podremos poner al bien común por sobre los intereses corporativos y financieros.

Boletín de novedades

#726

Boletín de novedades Nº 725

Este año fue muy particular. Por un lado, somos testigos de la crisis ecológica y social en la que nos encontramos, crisis que atravesamos desde hace mucho tiempo pero a la que ya no es posible hacer oídos sordos. Por otro lado, no dejamos de ver germinar alternativas, propuestas y resistencias en los pueblos que aún en las condiciones en la que se encuentran, son la respuesta y la convicción de que es posible otro mundo, en donde los vínculos, la defensa de lo común, la lucha y la alegría sean los que sostienen esta antigua (pero reactualizada) manera de comprender y actuar. 

Boletín de novedades

#725

Boletín de novedades Nº 724

Esta semana compartimos la invitación a la  Audiencia pública autoconvocada: con nuestro pan NO. Trigo transgénico. Un nuevo emergente del agronegocio a desarrollarse el próximo viernes 18 a las 15 hs (Argentina):  "El gobierno argentino aprobó el primer trigo transgénico del mundo por la Resolución 41/2020 del 7 de octubre de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y está listo para impulsar su cultivo masivo (sujeto a que Brasil lo acepte, al ser el primer receptor de las exportaciones argentinas de trigo).  Solicitamos al gobierno nacional que revea la aprobación del trigo transgénico y proponemos convocar un amplio debate social sobre esta problemática, que permita avanzar hacia la construcción de alternativas agroecológicas para la producción de alimentos sanos, respetuosa del ambiente y de la salud de nuestros pueblos y territorios".  

Boletín de novedades

#724