Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 788

Luego de muchos meses de trabajo, el jueves de la semana pasada publicamos la última de las entrevistas del proyecto conjunto de Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad: "Defensoras. La vida en el centro". En esta ocasión, les traemos las historias de  las ecoconstituyentes de Chile, un colectivo feminista y socioambientel que lucha por integrar sus propuestas a la nueva Constitución del pais trasandino.

Boletín de novedades

#788

Ilustración de María Chevalier para Biodiversidadla

Esta semana nos gustaría comenzar saludando a La Vía Campesina y todas y todos lxs campesinxs que día a día construyen Soberanía Alimentaria para los pueblos. El 17 de abril se conmemoró un nuevo aniversario del Día Internacional de la Lucha Campesina. Este año, además, se celebran 30 años de la fundación de La Vía Campesina, un movimiento internacional que nuclea a más de 180 organizaciones de 81 países. Te invitamos a leer el artículo que Camila Parodi escribió para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.

Boletín de novedades

#787

Boletín de novedades Nº 786

Ya transitando el tramo final de las entrevistas de   "Defensoras: la vida en el centro", donde fuimos conociendo a quienes ponen su sabiduría, cuerpo y esperanzas en la defensa de los bienes comunes y su memoria para construir otro modo de vida. Invitamos a visitar la experiencia del MST- Brasil a través del relato de Lucineia Miranda De Freitas y la de Perú, desde las compañeras de la Marcha Mundial de las Mujeres de la zona Macronorte del país andino. Como venimos contando, sus relatos serán sistematizados en un libro que pronto estaremos compartiendo con ustedes.

Boletín de novedades

#786

Boletín de novedades Nº 784

Esta semana continuamos con  "Defensoras: la vida en el centro", el proyecto colectivo entre  Marcha Noticias y  Acción por la Biodiversidad para difundir las voces de las Defensoras del Sur Global. En esta ocasión, desde Misiones (Argentina) nos encontramos con  Nélida Almeida, joven trabajadora de la tierra que forma parte de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP), una organización que reúne a más de 70 familias productoras que hoy integra la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT). Con ella dialogamos sobre la intensa experiencia de lucha campesina y la genealogía de defensoras de su comunidad para defender la vida. Lxs invitamos a compartir su relato y el de todas las defensoras de la serie.

Boletín de novedades

#784

Boletín de novedades Nº 783

Este boletín espera ser especial. Como fue de público conocimiento, con un profundo dolor, el lunes 14 de marzo nos tocó despedir a nuestro querido Carlos A. Vicente. De forma inesperada y siempre temprana, la despedida es difícil, porque además de ser el fundador del sitio web, dinamizador de múltiples espacios de articulación, militante por la defensa de los bienes comunes, cultivador de nuevos futuros y parte del comité editorial de la revista Biodiversidad, también es parte de nuestras vidas.

Boletín de novedades

#783

Boletín de novedades Nº 782

Esta semana continuamos con "Defensoras: la vida en el centro", el proyecto que Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad comenzamos el 3 de marzo para difundir las voces de las Defensoras del Sur Global. En esta ocasión, nos vamos a Guatemala para escuchar a Aura Lolita Chávez Ixcaquic, conocida como Lolita, lideresa del pueblo maya K´iché. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la elegimos como nuestra Defensora de los territorios, la sanación y las redes de la vida para repensar, desde los feminismos comunitarios, la descolonización de nuestras prácticas.

Boletín de novedades

#782

Ximena Astudillo

Esta semana comenzamos el boletín con los ojos puestos en y desde Honduras. Porque las victorias son reflejo de las luchas del pueblo por la defensa de los bienes comunes y compartirlas es también una forma de avanzar hacia lo posible.

Boletín de novedades

#781

Boletín de novedades Nº 780

Desde hace varios días, una vez más, Argentina se encuentra bajo las llamas del agronegocio. Diversas provincias fueron foco de la especulación y el avance de la frontera agrícola en los últimos meses. Desde la semana pasada, la provincia de Corrientes se prende fuego. Se registra más del 7% de su superficie arrasada con la consecuente pérdida de fauna, flora e infraestructura. Desde Corrientes, compartimos el artículo de Emilio Spataro,  Incendios en Corrientes: sequía, cambio climático y desidia política para situar los incendios como debate que nos debemos. 

Boletín de novedades

#780

Boletín de novedades Nº 779

Comenzamos este boletín presentando la nueva edición de nuestra revista Biodiversidad, sustento y culturas #111. Desde los rincones de América Latina nos propusimos, en una revista más corta, abordar tres de los problemas más acuciantes de la actualidad: el acaparamiento de tierras, la deforestación y la crisis climática, problemáticas que se retroalimentan entre sí. Invitamos, como siempre, a leerla, compartirla, llevarla a los territorios para ir y volver en este camino de defensa de los bienes comunes. A lo largo de la semana, encontrarán los artículos subidos de forma independiente para favorecer la lectura.

Boletín de novedades

#779

Boletín de novedades Nº 778

La semana pasada nos enteramos que un histórico empresario de una de las semilleras más importantes de Sudamérica llegó a un cargo clave del Estado argentino:  Obdulio San Martin asumió la dirección del Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esta designación solo puede leerse como un nuevo avance del agronegocio concentrado, avalado por el gobierno, para avanzar en una nueva Ley de Semillas que las privatice. Ante esta situación y como venimos diciendo hace muchos años junto a organizaciones campesinas, de pequeños productores y de pueblos indígenas ¡No a la Ley de semillas!, ¡semillas en manos campesinas, semillas vivas!

Boletín de novedades

#778

Boletín de novedades Nº 777

Esta semana comenzamos este boletín con una nota de la Agencia de Noticias Biodiversidadla sobre la experiencia de la  Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), para ello dialogamos con David Paredes, uno de los integrantes de esta organización para recorrer su historia, las luchas que llevan a cabo y sus procesos. Te invitamos a viajar a esta experiencia para nutrirnos del trabajo colectivo.

Boletín de novedades

#777