Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 618

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 618 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío compartimos novedades sobre el reciente informe del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU acerca de los peligros del fracking en Vaca Muerta, en donde se solicita al gobierno argentino que reconsidere el uso de la técnica de fracking y se advierte que las consecuencias ambientales de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en ese yacimiento serán irreversibles: El informe ONU nos da la razón: hay que detener el fracking.

También compartimos noticias sobre la lucha por los Derechos campesinos en el seno de Naciones Unidas, en donde Diego Montón afirma que “el debate que se trasladó al seno de Naciones Unidas es si en las legislaciones deben primar los derechos humanos o los intereses corporativos de las transnacionales. En este sentido, el consejo de DDHH fue contundente: deben primar los Derechos Humanos, y esta declaración es un instrumento fundamental para poder establecer los estándares y las políticas en el campo de forma de garantizar los derechos de las campesinas y campesinos. Ahora le toca a la Asamblea general de ONU ratificar la adopción de la Declaración: Derechos Campesinos o Negocios de las corporaciones.”

Por último, compartimos el documento de Emilio Terán Mantovani, El extractivismo como eco-régimen: múltiples ámbitos y escalas de su impacto socio territorial, en donde el autor afirma que “en este análisis se entiende al extractivismo tanto como un ‘eco-régimen’ sobre el tejido de la vida, como también un particular modo de acumulación y territorialización” y que en el contexto del agotamiento del ciclo progresista, es necesario evaluar los nuevos escenarios del extractivismo y los diferentes desafíos que se plantean para el desarrollo y despliegue de su crítica política y académica.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Foto: La Vía Campesina
Campañas y Acciones
 
Palestina: La Unión de los Comités de Trabajo Agrícola lanza campaña “Planta una Semilla en Área C”
Por UAWC-Vía Campesina
29/10/2018

La campaña dirigida por UAWC afirma el derecho de trabajo agrícola de desarrollo en Área C, una área ocupado, y parte de un futuro estado Palestina. Es también una respuesta a las campañas de incitación dirigidas contra UAWC, una organización que ofrece servicios a miles de campesinos Palestinos y conduce restauración de tierras para protegerlas de confiscación.

Argentina: La Ley 7722 NO se toca - Fracking VS Agua en Mendoza
Por Fracking vs Mendoza
24/10/2018

La Ley 7722 defiende el recurso natural más importante para la Provincia de Mendoza y para los mendocinos: el AGUA. Esta norma prohíbe la utilización de sustancias tóxicas que pudieren perjudicar los recursos naturales, fundamentalmente los recursos hídricos, que son indispensables para el desarrollo de la provincia.

Recomendamos
 
Declaración de los Derechos de lxs Campesinxs es presentada ante la Asamblea General de la ONU – ¡Al campo con derechos!
Por La Vía Campesina
30/10/2018

“No hay ciudadano libre y sano sin campesinxs libres: nuestras libertades y derechos son requisitos previos del derecho a la alimentación, la justicia social y la democracia para toda la humanidad. Esta Declaración proporcionará un marco universal de derechos humanos a todos los esfuerzos e iniciativas que nosotros, lxs campesinxs de todo el mundo, llevamos a cabo para alimentar a nuestras comunidades de manera localmente adaptada y sostenible, mostrando gran resistencia, inventiva y perseverancia".

El informe ONU nos da la razón: hay que detener el fracking
Por Observatorio Petrolero Sur
29/10/2018

El organismo solicitó al Estado argentino que reconsidere la explotación de Vaca Muerta. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU solicitó al gobierno argentino que reconsidere el uso de la técnica de fracking y advirtió que las consecuencias ambientales de las explotaciones hidrocarburíferas a gran escala en Vaca Muerta serán irreversibles.

La lucha por los Derechos campesinos en el seno de Naciones Unidas
Por Diego Montón
29/10/2018

"Le toca a la Asamblea general de ONU, que entre fines de octubre y mediados de noviembre deberá ratificar la adopción de la Declaración, de esa manera dejará claro que para Naciones Unidas, los Derechos Humanos son prioridad, veremos cómo es que se posiciona cada estado frente a esta definición: Derechos Campesinos o Negocios de las corporaciones."

El extractivismo como eco-régimen: múltiples ámbitos y escalas de su impacto socio territorial
Por Emiliano Teran Mantovani
26/10/2018

"En los últimos lustros, y a partir de las diversas tensiones y transformaciones que se han producido en el llamado ‘ciclo progresista’ en América Latina, la crítica al extractivismo ha cobrado una importancia significativa, teniendo incidencia tanto en círculos de investigación académica como en muy diversos espacios de debate y activismo político."

El río está blanco y el agua para sembrar ya no sirve. Indígenas de Oaxaca acusan a mina canadiense
Por Dulce Olvera
26/10/2018

Una costra blanca flota sobre el Río Coyote tras el desbordamiento de una presa con deshechos mineros de “Cuzcatlán” (filial de la minera canadiense Fortuna Silver Mines) en San José del Progreso, Oaxaca, donde viven del campo. Pero ahora no pueden usar el agua para cultivo ni para bañarse.

Chile: Inició la IV Escuela Continental de Mujeres del Campo CLOC-LVC
Por La Vía Campesina
24/10/2018

"La escuela que se realiza cada dos años, además de ser un espacio de encuentro, reflexión, intercambio de experiencias y formación política feminista para mujeres, busca avanzar y profundizar el debate en construcción del feminismo campesino y popular, fortaleciendo el proceso político – organizativo de la articulación de mujeres de la CLOC – LVC".

México: Comunidades mayas y organizaciones denuncian presencia de soya transgénica en Campeche
Por Equipo Indignación
24/10/2018

"Integrantes de las comunidades mayas de Hopelchén, Campeche, y de las organizaciones Indignación y Greenpeace, presentaron denuncia ante la autoridad agrícola por la probable liberación al ambiente, siembra, posesión y/o comercialización de semillas y/o granos de soya genéticamente modificada (soya GM) sin el permiso correspondiente, en una entidad federativa en la que existen resoluciones judiciales que expresamente prohíben dichas conductas".

Documentos
 
México: Y, mientras tanto, Volkswagen manipula las lluvias en Puebla
Por Dolores Rojas Rubio
29/10/2018

"Los campesinos aseguran que comenzaron a observar una merma en las primeras lluvias de la temporada -de las que dependen para la siembra de maíz de temporal, así como para la producción de los alimentos provenientes de la milpa. Si bien este es un ejemplo local de los intentos de manipulación del clima para proteger un interés económico muy particular, por desgracia no es el único. En el mundo hay intentos a distintos niveles y en distintas escalas, de usar la tecnología para modificar el clima sin medir las consecuencias."

México - “No podemos decir que sí a nuestro exterminio, aunque el mal gobierno finja hacer una consulta”: EZLN y CNI
Por EZLN y CNI
29/10/2018

El EZLN y el CNI-CIG manifestaron su rechazo a la construcción del aeropuerto en cualquiera de los dos lugares, pues, señalaron, “ambos llevan al despojo de los territorios circundantes, a la devastación ambiental y a la mercantilización de la vida comunitaria.

Y las corporaciones se llevaron la stevia
Por Grupo ETC
29/10/2018

"Las compañías de ingredientes están aislando los compuestos claves en la stevia, los glucósidos de steviol (azúcares), conocidos como rebaudiósidos, a fin de producirlos de forma separada para proveer a las marcas líderes en el mercado."

¿Cuántas carreteras y aeropuertos más podemos construir mientras el planeta se colapsa?: Vandana Shiva
Por Verónica Villa
29/10/2018

"Entre más se mida el desarrollo de una sociedad por el dinero y la velocidad, más profunda será la soledad interior. Tenemos que cuestionar esta condición humana que clama por más vuelos y más aeropuertos, porque la Tierra tiene límites (no hay nada como el crecimiento ilimitado, siempre ocurre a expensas de alguien más) y este crecimiento no está beneficiando ni siquiera a quienes usan los aviones."

“Más allá de la frontera”: Declaración de la CLOC–Vía Campesina Centroamérica sobre Caravana Migrante
Por Vía Campesina Centroamérica
29/10/2018

"Expresamos nuestra solidaridad con miles de familias que van en una caravana, defendemos la migración como un hecho de la historia humana que se remonta a miles de años, la migración del pueblo hondureño, es la movilidad humana, expulsados de sus comunidades de origen por la falta de tierras para la producción de alimentos, por las políticas agresivas que impone un modelo de desarrollo basado en la explotación de recursos, refugiados climáticos, la captación de bienes comunes, la criminalización y la explotación de campesinas y campesinos, así como de trabajadoras y trabajadores de la tierra y pueblos originarios."

Construcción de los derechos humanos desde el feminismo campesino y popular - Especial Derechos Campesinxs
Por Iridiani Seiber y Yolanda Areas
29/10/2018

"Buscamos comprender la complejidad de las formas de explotación y dominación  para construir un movimiento integral que articula las diferencias y recupere nuestras identidades como gente de campo, que junto  a la declaración  de los derechos campesinos fortalecemos cada vez más nuestra incidencia política y organizativa, nuestras luchas en el campo, para desde nuestro lugar de vida aportar a la transformación de la sociedad y promover los derechos de los pueblos".

Conversas Cidadãs debate uso de agrotóxicos. ‘Estamos aniquilando a nós mesmos’: Larissa Mies Bombardi
Por Luís Eduardo Gomes
26/10/2018

"Um terço dos agrotóxicos vendidos no Brasil são proibidos na União Europeia. Ela destaca que o produto mais popular, o Glifosato, que tem mais de 194 milhões de toneladas vendidas ao ano no País, será proibido na França a partir de 2022 e é considerado potencialmente cancerígeno pela Organização Mundial de Saúde (OMS)."

“La comunicación indígena es un derecho propio como ejercicio pleno del derecho a la autodeterminación”: Comunicado de Clacpi y Ficmayab
Por Clacpi y Ficmayab
26/10/2018

"La comunicación indígena se sustenta en los principios filosóficos, políticos y en la cosmovisión de las naciones y pueblos y es nuestro derecho a ser protagonistas de nuestro presente y futuro para desarrollar imaginarios propios en contraposición a la comunicación hegemónica y homogeneizadora que responde a una sola visión de mundo que prioriza el capital y el beneficio económico, un plan de muerte en lugar de la vida y respeto a la madre tierra y madre naturaleza y con ella a los pueblos que la habitamos."

Brasil: Agroecologia e o MST
Por Luiz Zarref
26/10/2018

Quando o MST surge e elabora suas primeiras definições, reconhecendo o campesinato como guardião das florestas, das sementes, das nascentes, dos rios e da fauna.

III Encuentro Regional de la Alianza Centroamericana frente a la minería – ACAFREMIN: “Consulta previa y participación ciudadana en Centroamérica”
Por ACAFREMIN
26/10/2018

"Estamos viviendo graves retrocesos democráticos que están vulnerando los derechos humanos contra la población. En la actualidad los gobiernos están subordinados a los intereses de los grandes capitales nacionales y trasnacionales que han venido a suplantar la responsabilidad y función de los Estados."

Europa - Turistas y ganaderas. Una relación que trabajar
Por Ganaderas en Red
24/10/2018

"Es una oportunidad para dar a conocer la ganadería extensiva, tan útil para el desbroce de los caminos y zonas de paseo, además de como abono para el campo. También nos permite mostrar las diferencias entre el modo en que viven y se crían los animales en el modelo extensivo y en el industrial, ya que muchas veces se relaciona la ganadería exclusivamente con las granjas grandes."

Derechos campesinos: Lucha contrahegemónica de La Vía Campesina
Por Oscar Soto
24/10/2018

El trabajo del movimiento campesino internacional por el derecho a la Tierra, el agua, las semillas y la soberanía alimentaria junto con la lucha por la reforma agraria popular, encarna en las organizaciones de La Vía Campesina uno de los símbolos de resistencia y lucha contrahegemónica más firme por parte de los movimientos sociales a escala global.

Tratados comerciales, jaque mate a la democracia
Por Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate
24/10/2018

La democracia es, sin duda, una de las principales víctimas de la profunda crisis actual. Asistimos al desmantelamiento progresivo de principios políticos que no hace mucho tiempo parecían hegemónicos: soberanía popular, derechos humanos, ciudadanía, representatividad, separación de poderes, primacía de lo político sobre lo económico… que se convierten ahora en papel mojado.

Redes sociales: enredos y desenredos
Por ALAI
23/10/2018

Con los escándalos crecientes sobre la imbricación de las grandes plataformas de redes sociales digitales con el modelo de vigilancia imperante y la injerencia en procesos electorales, se fragiliza el mito de la neutralidad que estas empresas buscan fomentar.  ¿Qué implicaciones tiene para los derechos humanos y la democracia? ¿Se debe regularlas? ¿En qué sentido? ¿Podemos considerar alternativas?

Palma aceitera en Perú: una destrucción que avanza en la Amazonía
Por Joanna Cabello
23/10/2018

Comunidades afectadas por las plantaciones de monocultivos de palma aceitera organizaron un Foro en la ciudad de Yurimaguas para denunciar y visibilizar sus impactos ambientales y sociales. Las empresas han desviado, drenado y descolmado quebradas, al punto que muchas comunidades ya no tienen agua. Las familias que aun viven en y alrededor de las plantaciones sienten además amenazada su permanencia en el territorio ante una inminente expansión de este monocultivo.

Audios
 
Audio - Uruguay: Gota a gota. Recolectan firmas para derogar ley de riego
Por Radio Mundo Real
29/10/2018

En el año 2004, Uruguay fue el primer país que puso en su Constitución el acceso al agua potable como un derecho humano y un bien común, no una mercancía. La ley de riego aprobada por el Parlamento del país en 2017, autoriza a los privados a embotellar el agua y venderla, es decir, contradecir la Constitución nacional.

Audio - Carlos Vicente: La recomendación de la ONU sobre el uso de agrotóxicos y la Ley de semillas
Por Charco de Arena
29/10/2018

Las y los invitamos a escuchar la entrevista que desde "Charco de Arena: territorio posible" le realizaron a Carlos Vicente en donde se hablo del uso de agrotóxicos en el país, los impactos en la salud y el territorio así como el avance del agronegocio a través de la "Nueva ley de semillas Monsanto - Bayer". 

Audio - Panamá: Mineras, hidroeléctricas e inmobiliarias avanzan con sus negocios a costa del medio ambiente
Por Olmedo Carrasquilla Aguila y Dania Batista
25/10/2018

Deforestación, contaminación del agua, proyectos extractivos como hidroeléctricas, mineras, áreas verdes desprotegidas, norma ambientales ineficaces, son parte de un sistema incompetente y promotor de una mala calidad de vida. El doctor Donaldo Souxa, de la Asociación de Derecho Ambiental y Asociación Ecologista Panameña, nos expone las circunstancias del manejo político ambiental del país. 

Videos
 
Video - Webinario: El “Libre Comercio” y la agricultura
Por Biodiversidad en América Latina
29/10/2018

Webinario dictado por Camila Montecinos (GRAIN) el día miércoles 18 de octubre del 2017 con el objetivo de ofrecer un panorama de cómo el “Libre Comercio” amenaza la vida campesina. 

Video - Brasil: Projeto "Saúde popular e agroecologia"
Por Redes Fito
24/10/2018

Este vídeo é resultado de uma atividade do projeto Saúde Popular e Agroecologia no Extremo Sul da Bahia.

NOTICIAS
 
30/10/2018
Argentina - Entre Ríos: La Justicia dejó firme la “prohibición de fumigar las escuelas”
30/10/2018
México: Zapotecas exigen cancelar permisos otorgados a eólica en Oaxaca
29/10/2018
Bolivia: Los transgénicos, ampliaron la frontera agrícola y el importe de más agroquímicos
29/10/2018
Brasil: Cimi repudia veementemente acusações do candidato Jair Bolsonaro contra os povos indígenas do Brasil
29/10/2018
Honduras: "Nos declaramos en rebeldía contra la farsa y la injusticia"
29/10/2018
México: Asesinan a rarámuri defensor ambiental y de derechos humanos en Chihuahua
26/10/2018
México: Ignora congreso de Yucatán decisión del pueblo de Homún y favorece a megagranja
26/10/2018
Argentina - Horacio Reyes Corvalán: Morir por la tierra
26/10/2018
Chile - El modelo extractivista y su impacto en los territorios
26/10/2018
México: SCJN ordena restitución de tierras comunales a Tepoztlán luego de 20 años de invasión
26/10/2018
Vaca Muerta, una amenaza climática
26/10/2018
Sentencia ratifica que glifosato produjo cáncer a un granjero
25/10/2018
Argentina - Histórico: 22 años de prisión para el asesino de Javier Chocobar
25/10/2018
O Brasil no caminho da fome
25/10/2018
Tren Maya amenaza a indígenas de México
25/10/2018
Honduras - Justicia para Berta: Estupefacción general
25/10/2018
Paraguay: Jurado procesa jueces que liberaron a campesinos de Curuguaty
25/10/2018
Agroindustria, obesidad y malnutrición en Argentina
24/10/2018
Argentina: La UST rechaza el proyecto de modificación de la Ley 7722 que atenta contra la soberanía de los bienes naturales de la provincia
24/10/2018
Luciana Ghiotto: “Ninguna izquierda puede apoyar un TLC”
24/10/2018
Silvia Federici: “Hay alternativa al capitalismo”
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org