Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola!, ¿cómo estás? Volvimos renovadxs de las vacaciones y ya arrancamos formalmente el año. Esperamos que estés leyendo esto desde algún hermoso lugar vacacional. Y, si no tuviste esa suerte aún, que te esté siendo leve el trabajo mientras contás los días para tomarte unas merecidas vacaciones. Empecemos.

Como siempre que hablamos de geoingeniería solar, una tecnología incipiente pero que amenaza con avanzar en el futuro próximo, recomendamos a nuestrxs compañerxs del Grupo ETC. Una empresa norteamericana llamada Make Sunsets realizó dos pruebas recientes de geoingeniería solar en Baja California (México), en las que liberó dióxido de azufre desde globos meteorológicos, como experimento para impedir (supuestamente) que el calor del sol llegue a la tierra.

Estos experimentos siguen un patrón común en la investigación sobre geoingeniería solar: la mayoría de los experimentos se han hecho o se proyectan en territorios indígenas y sin obtener el Consentimiento Libre, Previo e Informado, un derecho establecido en la Declaración de ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Al igual que con las armas nucleares y otras tecnologías extremas, la geoingeniería solar es demasiado peligrosa y difícil de gobernar, por lo que no se debe desarrollar. Lo que está sucediendo ahora es exactamente el tipo de riesgo que el Grupo ETC y la campaña  No Manipulen la Madre Tierra han señalado una y otra vez.

También te queremos recomendar la muy buena entrevista que la Agencia Tierra Viva le realizó a Natalia Manini, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST). En esta nota, analiza críticamente los tres años del gobierno de Alberto Fernández, cuestiona las políticas en beneficio del agronegocio y señala la falta de acciones concretas para otro modelo agropecuario. Pero también explica por qué la organización es clave como base para el acceso a la tierra y la producción de alimentos sanos.

Por último, te dejamos un material elaborado por La Vía Campesina (LVC), la 3° Cartilla Temática de la UNDROP “Vida digna y medios de subsistencia”. Esta es la tercera de cuatro cartillas temáticas, que forman parte del material de educación popular que se utilizará para profundizar sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP, por sus siglas en inglés). La cartilla se centra en cómo la UNDROP protege las vidas y medios de subsistencia dignos, y cuáles son las obligaciones de nuestros Estados; también ofrece ejemplos de experiencias seleccionadas de campesinxs de diferentes países.
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  FacebookTwitter e  Instagram.

El equipo de Acción por la Biodiversidad

México
Parar empresa estadounidense que experimenta con geoingeniería solar en México
Experimentos con fines de lucro muestran que la investigación sobre geoingeniería solar, aunque se llame académica, puede rápidamente convertirse en despliegue comercial.
Argentina
"No vimos una decisión política firme de beneficiar a la agricultura familiar, campesina e indígena"
Natalia Manini integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST). Analiza críticamente los tres años del Gobierno, cuestiona las políticas en beneficio del agronegocio y señala la falta de acciones concretas para otro modelo agropecuario. La organización como base para el acceso a la tierra y la producción de alimentos sanos.
Internacional
Cartilla Temática N°3 “Vida digna y medios de subsistencia”, ¡ya disponible!
Ya está disponible la 3° Cartilla Temática de la UNDROP “Vida digna y medios de subsistencia”. Esta es la tercera de cuatro cartillas temáticas, parte del material de educación popular que se utilizará como paso crucial para volver a conectar a quienes inspiraron y crearon la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de lxs campesinxs y otras personas que trabajan en las zonas rurales (UNDROP). La cartilla se centra en cómo la UNDROP protege las vidas y medios de subsistencia dignos, y cuáles son las obligaciones de nuestros Estados; también ofrece ejemplos de experiencias seleccionadas de campesinxs de diferentes países.
Europa
Los tiburones de los fondos privados sacan un bocado de la “economía azul”
Por GRAIN
La gente de Calp, un pueblo de la Comunidad Autónoma de Valencia en España, han estado luchando por evitar la instalación de una mega granja de peces de 50 hectáreas frente a sus costas. Afirman que dicho proyecto pondrá en peligro la industria de turismo local, además de poner en peligro el medioambiente y la pesca artesanal, proporcionando mínimos beneficios para los miembros de la comunidad.
México
Por enésima vez preguntamos quién apaga las luces
Este 14 de enero el gobierno no se presentó a verificar que la empresa Amway desocupara las 160 hectáreas que siguen en su posesión (siendo propiedad del ejido San Isidro) tras la diligencia de ejecución que se llevó a cabo el 14 de julio de 2022, donde se entregaron 120 de las 280 hectáreas que debían restituirse.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí