Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias
Boletín BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola!, ¿cómo estás? En Argentina nos estamos sacando y poniendo el buzo cada cinco minutos, entre la primavera que no arranca del todo y el invierno que no termina de irse. ¿Culpa del cambio climático? No lo sabemos, pero mientras lo resolvemos te dejamos esta nueva edición del boletín BiodiversidadLA.

Antes que nada, ayer fue un día muy importante para quienes integramos Acción por la Biodiversidad: el cumpleaños de Carlos A. Vicente, fundador de este proyecto, que tristemente falleció este año. Además de ser el ideólogo de esta agencia y los demás proyectos que llevamos adelante, Carlos era miembro de la organización internacional GRAIN y farmacéutico de profesión. Pero, sobre todo, era un creador de múltiples redes para abordar la defensa de la biodiversidad a nivel latinoamericano. Creemos firmemente que difundir su palabra y seguir sembrando sus luchas es la mejor manera que tenemos de recordarlo. Por eso, te invitamos a que leas las bellas enseñanzas que nos dejó en el curso “Semillas: ¿bien común o propiedad corporativa?”, del cual fue docente. Gracias, Carlos. Te extrañamos.

Luchas que llevan adelante, también, las comunidades en los territorios, a lo largo y ancho de América Latina. En la provincia de Catamarca, en Argentina, el avance de las empresas mineras de litio amenaza con arrasar con uno de los recursos fundamentales para la agricultura y para la vida misma: el agua. Sobre esto escribió nuestra corresponsal provincial, Camila Parodi, que se pregunta: ¿Para quiénes se sacrifican los territorios?

Pero no solo se lucha, sino que también se inventa y se construye. Este es el caso de la comunidad del litoral San Mateo del Mar, ubicada en el Pacífico oaxaqueño de México. Allí, mujeres organizadas indígenas viven de la pesca y del telar, con el que no solo producen, sino que también “narran con hilos de algodón historias de su mar y territorio como memoria para reivindicar y defender su cultura milenaria”. Este video es parte de un excelente especial que realizaron en conjunto el portal Desinformémonos y la Fundación Rosa Luxemburgo - México.

Antes de irnos te dejamos una invitación. A 15 años de la formulación de la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD), la política forestal dominante en todo el mundo, el fracaso ha sido contundente en cuanto a resolver la deforestación y la degradación de los bosques del planeta. El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales convoca a reunirse vía Zoom este jueves 3 de noviembre, para hacer un balance crítico de esta política y pensar alternativas reales al problema de la deforestación. Te podés inscribir acá.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  Facebook Twitter e  Instagram.

Esperamos que disfrutes de la lectura de estos contenidos. ¡Que tengas una linda semana!

El equipo de Acción por la Biodiversidad

Argentina
Semillas nativas y criollas en manos campesinas: la siembra de Carlos Vicente
Este año nos tocó despedir a Carlos A. Vicente. Hoy, 31 de octubre, cumpliría 65  años. Fundador de Acción por la Biodiversidad, miembro de GRAIN y farmacéutico de profesión, fue un creador de múltiples redes para abordar la defensa de la biodiversidad a nivel latinoamericano. Una de ellas es este sitio web. Cultivador y reproductor de variedades de cuanto lugar conociera, socializador de los usos medicinales de las plantas, comunicador y docente sobre las amenazas corporativas de las semillas y, por sobretodo, la persona que daba los mejores abrazos. Qué mejor celebración de su camino, su vida y sus enseñanzas que compartir con ustedes algunos de los intercambios que se llevaron a cabo en la edición del curso “Semillas: ¿bien común o propiedad corporativa?”, en donde lo tuvimos como docente. 
Argentina
Catamarca minera: un modelo para desarmar
Mientras el discurso de la transición energética se consolida como una posible respuesta a la crisis climática, las nuevas inversiones en litio, su forma de explotación y el saqueo de los bienes comunes encienden una alarma en la provincia de Catamarca. ¿Para quiénes se sacrifican los territorios?
México
Tejiendo el mar
“El mar no está quieto, es como una persona, es un ser vivo, es como nosotras”, dice Juana Baloes Zepeda, mujer huave o ikoots de San Mateo del Mar, comunidad del litoral del Pacífico oaxaqueño. Hábiles tejedoras del telar de cintura, ellas narran con hilos de algodón historias de su mar y territorio como memoria para reivindicar y defender su cultura milenaria, como lo han hecho contra las eólicas y actualmente contra el Corredor Interoceánico.
Internacional
15 años de REDD: un mecanismo intrínsecamente corrupto
Por WRM
Esta publicación reúne once artículos que reflexionan sobre dimensiones fundamentales y peligrosas de la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD), la política forestal dominante en todo el mundo desde 2007.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí