Si no puede visualizar este correo correctamente, haga click aquí
Boletín semanal de noticias

BiodiversidadLA: en defensa de los bienes comunes

¡Hola!, ¿cómo estás? Esta semana tenemos varias cosas para compartirte. ¿Tenés unos minutos?

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre fue la Semana de Acción Global contra la UPOV (Unión internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), una estafa de las corporaciones del agronegocio. Como explica Silvia Ribeiro en  una nota del año pasado, “la UPOV tiene como meta principal la privatización de las semillas y, en consecuencia, la criminalización de quienes las intercambien o usen libremente. Comenzó en 1961 con seis países europeos como miembros, para instaurar algo parecido a las patentes aplicado a plantas y que tuviera validez internacional. Le llamaron ‘certificados de obtentor’, ya que se refieren al desarrollo de plantas como ‘obtenciones vegetales’. Ese certificado les permite alegar que una variedad vegetal desarrollada en un laboratorio está ‘protegida’ e impedir que otros la usen o para obligar a pagarle regalías”.

En ese sentido, desde la Alianza Biodiversidad y organizaciones hermanas como GRAIN nos manifestamos en contra de la UPOV.  Este año no fue la excepción y ambos colectivos se expresaron al respecto, con artículos y actividades que les compartimos más abajo.

Ya les habíamos contado que salió la última revista “ Biodiversidad, sustento y culturas” del año, la edición 114. Ayer la presentamos en una bella actividad organizada por todos y todas quienes integramos la Alianza Biodiversidad. Además, ya están disponibles todos los artículos de manera individual para facilitar su difusión, los pueden descargar desde nuestra web.

Por último, probablemente sepas que nuestra posición es no solamente denunciar el avance del modelo extractivista, lo cual seguiremos haciendo, sino también mostrar otras propuestas que están sucediendo ahora mismo y que prefiguran una sociedad y una forma de producción diferentes. Por eso, estas últimas semanas estuvimos publicando la serie  “Suelos, aguas y semillas. Un acercamiento a la producción agroecológica de alimentos”, que podrán descargar mañana de manera gratuita desde nuestro sitio web, en su formato para impresión. Allí abordamos algunos conceptos y técnicas a tener en cuenta a la hora de comenzar a planificar una producción agroecológica.

En este sentido, no podemos dejar de recomendar el ensayo que escribieron Valentín Val y Peter Rosset, en el que dialogan los aprendizajes de la experiencia zapatista en México con los principios y prácticas de la Agroecología. Una mirada crítica donde se analiza “el escenario de disputas contemporáneas en torno a las nociones de agroecología, los riesgos de cooptación y apropiación por parte de los Estados, instituciones y corporaciones”. Lo encontrás completo en nuestro sitio web.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes difundiendo nuestro trabajo. Encontrás estos materiales y muchos más en  nuestro sitio web y en nuestras redes sociales:  Facebook,  Twitter e  Instagram.

Esperamos que disfrutes de la lectura de estos contenidos. ¡Que tengas una linda semana!

El equipo de Acción por la Biodiversidad

México
Agroecología(s) emancipatoria(s) para un mundo donde florezcan muchas autonomías
Nos proponemos un ensayo en el sentido de experimento, exploración, tanteo. Una reflexión en voz alta; una invitación al diálogo para, como nos enseñan lxs zapatistas, escuchar y aprender en el caminar colectivo de transformación. Nos inspiramos aquí en los principios y aprendizajes que lxs zapatistas, en su lucha por la vida, aportan a la construcción de un movimiento global de transformación agroecológica.
Paraguay
Con la soja al cuello 2022
El modelo del agronegocio continúa avanzado. Las dimensiones y consecuencias de este proceso se exponen en los diferentes artículos de la octava edición de este informe anual, en el que se realiza seguimiento a algunos temas sobre los que se tiene información periódica y se colocan nuevas aristas del modelo.
Internacional
¿Quién gana con la UPOV?
Por GRAIN
"El año pasado, 230 grupos de campesinos y organizaciones de las sociedad civil provenientes de 47 países se unieron para enfrentar esta usurpación corporativa con el lanzamiento de la campaña Detengamos a la UPOV. En 2022, las y los participantes en la campaña se reunirán nuevamente en una Semana de Acción Global, desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre".
América Latina y El Caribe
Infancias: las voces y la vida de la humanidad futura
Este lunes 5 de diciembre fue la presentación del nuevo número de la revista Biodiversidad, sustento y culturas. En este número 114 de Biodiversidad, ese futuro, nuestras niñas y niños, se plantan en la tierra y piden la palabra. Son ahora quienes comienzan a hacer propuestas para asentar el paso entre los huecos de la incertidumbre.
América Latina y El Caribe
Los pueblos resisten a UPOV y defienden sus semillas en América Latina
En América Latina se hacen presentes, una vez más, la campaña #StopUPOV y la semana de acción mundial contra la Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV), convenio que amenaza en muchos países las semillas y, con ello, la agricultura campesina e indígena que alimenta al mundo.
SEGUINOS
Alianza Biodiversidad
Revista Biodiversidad
Para desuscribirse, haga click aquí