Suplemento Ojarasca #344
"Otro saludo a nosotros mismos, que no nos rendimos. Nos podemos abrazar la sonrisa, a sabiendas del camino continuo".
GRANJAS DE SAL EN SANTA BÁRBARA, HUATABAMPO, SONORA
Reportaje gráfico y texto de Jerónimo Palomares.
“Es pesado el acarreo de sal”, comenta Elías Bajeca, un jornalero mayo-yoreme que tiene mas de quince años laborando en las salineras de la región. Cuando no hay trabajo en la pesca, va a las granjas de sal a arriar. Comienzan su día laboral a las seis de la mañana y les pagan por carretilla treinta pesos el destajo. Algunos logran hacer hasta diez carretillas por día.
Es un oficio temporal durante el año. Los cultores de sal artesanal producen a partir de cuarteles de agua (lagunas solares en el Mar de Cortés), y se ubican cerca de la costa de la playa de Santa Bárbara, en Huatabampo, Sonora. De acuerdo al criterio de alguno de los contratistas, es uno de los oficios históricos más duros y escasamente gratificante económicamente.
En Sonora, México, los principales productores están en la zona costera del Mar de Cortés, en las lagunas de Bahía de Lobos, y la Salinera de Yavaros, ubicada en el puerto de Yavaros y enfocada en la producción de sal para consumo regional.
- Para descargar el suplemento completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:
Fuente: Suplemento Ojarasca, La Jornada

