América Central

Crisis climática

Ambientalistas e indígenas centroamericanos redoblan esfuerzos para evitar que gobiernos de la región participen en un programa impulsado por el BM que busca incluir a esas naciones en el mercado de carbono, porque afirman que tendrá efectos negativos para el medio ambiente y para las personas.

Ambientalistas e indígenas contra mercado de carbono

Corporaciones

En los últimos años las empresas transnacionales de minería e hidroeléctricas se han ubicado en las regiones más ricas en diversidad, la región centroamericana en los últimos tiempos es golpeada por los daños causados por trabajos mineros e hidroeléctricos: (destrucción de los bosques, contaminación del agua, del aire, enfermedades, criminalización y persecución hacia los pueblos organizados entre otros daños.

Centroamérica: denuncian a transnacionales que saquean los territorios

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Este día 30 de julio del 2012, en Concepción, Intibucá, zona fronteriza entre Honduras y El Salvador, nos hemos reunidos comunidades miembros del COPINH, de la Resistencia Popular y otras organizaciones y comunidades y personas no organizadas para manifestar nuestra preocupación ante la amenaza y agresividad de las políticas capitalistas y su estrategia de militarización y que una vez más se dirigen a usurpar nuestros bienes de la naturaleza, territorios, cultura y vidas.

Honduras y El Salvador: 30 julio 2012, movilizacion en defensa de nuestros bienes de la naturaleza, territorios, cultura y la vida

Por COPINH
TLC y Tratados de inversión

"Deploramos que para la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se haya escogido la fecha y el país en el que hace tres años se rompió la institucionalidad democrática en Centroamérica por medio de un Golpe de Estado. No es aceptable que sus gobiernos que se asumen democráticos tomaran tal decisión."

Carta pública a los presidentes del SICA reunidos en Honduras

Movimientos campesinos

Compartimos el Boletín Electrónico de la CLOC-Vía Campesina Centroamérica, este medio busca visibilizar y articular las luchas campesinas de la región.

Boletín Electrónico No.45 de la CLOC-Vía Campesina Centroamérica

Nuevos paradigmas

"En el desafío de pensar y proponer un desarrollo alternativo, necesariamente debemos apuntar a la construcción de una sociedad y una cultura nuevas, sobre la base de principios y acuerdos sociales que superen el carácter depredador intrínseco al capitalismo y las utopías modernas."

Naturaleza, capitalismo y desarrollo depredador

520-6-tabla

"La vocación por la vida, la ética de la crianza y del equilibrio, y la apertura al otro diferente, son lecciones proclamadas desde las empobrecidas comunidades chortís. Estos tiempos exigen transformaciones de las matrices civilizatorias de toda la humanidad. Y esto sólo podremos emprender con diálogos intercivilizatorios."

La ancestral tecnología agroecológica Maya Chortí desafiada por el cambio climático

Agroecología

"Líderes y lideresas de la CLOC - Vía Campesina y estudiantes de la Universidad Nacional Agraria en Managua, estuvieron presentes para escuchar al profesor chileno Miguel Altieri, quien destacó que la agroecología es más que una lista de recomendaciones: es un conjunto de principios para imitar la perfección de la naturaleza."

Centroamérica: Agroecología – el futuro en nuestras manos