Asia

“Han vendido todo. Sólo quedan los campesinos”

El mundo rural de India está convulsionado desde septiembre de 2020. Se realizaron movilizaciones multitudinarias contra las políticas neoliberales que impulsa el Gobierno. Una muestra de la voracidad del agronegocio y, también, un ejemplo de cómo enfrentarlo en la calle.

“Han vendido todo. Sólo quedan los campesinos”

Foto: Irina Kostenich / Pexels

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China informó este martes que descubrió 8 empresas e institutos que producían o investigaban ilegalmente semillas genéticamente modificadas.

China halla trabajos ilegales con semillas de maíz genéticamente modificadas

Por Reuters
India y la larga marcha campesina

26 de enero, en el Día de la República de India, miles de campesinos/as y trabajadores/as agrícolas, conduciendo sus tractores marchan por las calles de la capital Nueva Delhi, llevan sus luchas a las puertas del Rashtrapati Bhavan, la residencia oficial del presidente indio. Durante más de dos meses, han llevado adelante una revuelta nacional contra la política que impulsa el primer ministro Narendra Modi, del nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, al servicio de los grandes grupos empresariales, cuyas ganancias se han disparado durante la pandemia.

India y la larga marcha campesina

Foto: Twitter @NaseebHindustan

Las protestas campesinas en India escalaron esta semana cuando caravanas de tractores obtruyeron la carretera en el norte del país este lunes en protesta contra las nuevas leyes agrícolas.

Agricultores en India protestan con una caravana de tractores

Por TeleSUR
¡Campesinxs del mundo uníos! Este 26 de enero, solidaridad con lxs campesinxs de la India

Desde hace más de 50 días, lxs campesinxs y trabajadorxs de la India han estado realizando protestas masivas en Nueva Delhi, la capital del país. Siguen agitando en varias fronteras interestatales y centros de distrito, exigiendo al gobierno nacional que retire tres polémicas leyes que corporativizan el sector agrícola de la India.

¡Campesinxs del mundo uníos! Este 26 de enero, solidaridad con lxs campesinxs de la India

- Fuente de la imagen: Thompson Reuters Foundation News.

Además de su devastador costo para la salud pública, COVID-19 ha exacerbado la inseguridad alimentaria mundial y las crisis económicas. Estos costos han sido particularmente agudos para los pueblos indígenas y las comunidades locales en territorios y tierras gobernados habitualmente. Sin embargo, algunos de los peores impactos no se han originado en la crisis, sino en decisiones tomadas para proteger los intereses creados. 

Nuevas leyes amenazan protecciones ambientales y sociales en Asia

- Recogiendo hortalizas que crecen entre los árboles en el proyecto de agroecología y agrosilvicultura de Sungai Buri, en el noreste de Sarawak.

“No podernos darnos el lujo de plantar sólo un cultivo, tenemos que hacer lo que sea más beneficioso para nosotras/os”, dice Nure anak Samale (abajo). “Y nadie puede decirnos qué hacer”. Conocida por sus amistades como la Mujer Maravilla por su ética de trabajo, Nure lucha por su familia, su comunidad y el medioambiente con cada ají, piña y calabacín que produce en su abundante parcela al lado de la ruta en Sungai Buri, en el noreste de Sarawak.

“Nadie puede decirnos qué hacer”: agroecología como resistencia

El sector agrícola de la India pide solidaridad urgente

Miles de hermanas, hermanos y familiares nuestros siguen protestando en la capital de la India y en sus alrededores contra unas leyes agrarias que podrían ser usadas por el sector privado para comprar sus cosechas a precios bajos.

El sector agrícola de la India pide solidaridad urgente