Honduras

Foto: COPINH

La Sala Primera del Tribunal de Sentencia de la Ciudad de Tegucigalpa ha emitido la sentencia a David Castillo por su responsabilidad en el asesinato en calidad de coautor de nuestra compañera Berta Cáceres Flores. Esto después de cerca de un año de espera y 4 postergaciones injustificadas.

La sentencia a David Castillo no satisface la exigencia de Justicia del Pueblo Lenca. El Estado de Honduras se mantiene en deuda

Por COPINH
Condenan a empresario a 22 años de cárcel por asesinato de Berta Cáceres

Roberto Cáceres, hermano de la ambientalista hondureña, dijo que seguirán luchando para llevar a juicio a más culpables, quienes son "personas de poder económico y político".

Condenan a empresario a 22 años de cárcel por asesinato de Berta Cáceres

Por DW
Ilustração: Ximena Astudillo

O feminicídio político da defensora dos rios e líder do Conselho Cívico de Organizações Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres Flores, é um ponto de inflexão no reconhecimento das Defensoras dos territórios do Sul Global. Seis anos após ter virado semente, compartilhamos suas reflexões para a série “Defensoras. A vida no centro”, um trabalho realizado em parceria pelo Marcha Noticias e pela Acción por la Biodiversidad.

Berta Cáceres: “Nós, mulheres, indígenas e negras, temos um século de resistência”

Ilustración de Ximena Astudillo.

Miriam Miranda es la Coordinadora General de la Organización Fraternal  Negra Hondureña, OFRANEH, defensora de los territorios con una larga trayectoria en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, afros y de las mujeres y en representación del pueblo garífuna al que pertenece.

Miriam Miranda: “Hay que profundizar la construcción de poderes locales, territoriales e integrados, que puedan sostener la lucha en esos territorios”

Foto: Radio Progreso

En la madrugada de este 25 de febrero, el Tribunal de Sentencia de Trujillo dio cumplimiento a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que declaraba la nulidad del proceso en contra de los defensores del agua y la vida de Guapinol, y ordenó la revocación de la prisión preventiva y la inmediata libertad de los activistas.

Defensores de Guapinol ya son libres

- Goldman Environmental Prize

Berta Cáceres fue una lideresa indígena lenca fundamental para Honduras y todo el continente americano. Coordinadora y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ( COPINH), Berta desempeñó un rol valioso en la construcción de las luchas anticapitalistas y antipatriarcales en defensa de los territorios y comunidades.

Sembrar Berta Cáceres, sus resistencias y revoluciones

Por Capire
Foto: Giorgio Trucchi

El número de celular de Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), cambia a menudo. Advertencias y amenazas se han vuelto cotidianas después del golpe cívico-militar de 2009 y el asesinato de Berta Cáceres hace exactamente seis años.

“Urge desmontar esa mafia criminal institucionalizada”

6° aniversario de la siembra de Berta Cáceres

Han pasado 6 años desde el vil y cobarde asesinato de nuestra compañera y hermana Berta Cáceres, 6 años que como pueblos hermanos no hemos dejado de clamar por justicia; justicia para Berta, justicia para los pueblos, justicia para los despojados de sus tierras y territorios, justicia para todas y todos los defensores asesinados por defender la vida. Ahora, la líder espiritual de las luchas del pueblo lenca, Pascualita, reposa con Berta y con ella acompañan y alientan las resistencias de los pueblos.

6° aniversario de la siembra de Berta Cáceres