Acaparamiento de tierras

Agronegocio

El gobierno brasileño y el sector privado están colaborando con Japón para llevar a cabo un proyecto de agricultura en gran escala en el norte de Mozambique. El proyecto, llamado ProSavana, dispondrá de 14 millones de hectáreas de tierra para empresas brasileñas del agronegocio, para el cultivo de soya, maíz y otros cultivos básicos que serán exportados por multinacionales japonesas.

Megaproyecto brasileño en Mozambique desplazará a millones de campesinos

Geopolítica y militarismo

"La guerra se convirtió en la herramienta principal de la concentración de la propiedad agraria en Colombia". Intervención de Darío Fajardo en la Audiencia Pública en el Congreso de la República.

Colombia: Experiencias y perspectivas de las Zonas de Reserva Campesina

Acaparamiento de tierras

A corrida por terras agrícolas levou investidores estrangeiros a adquirir pelo menos 83 milhões de hectares em países em desenvolvimento entre 2000 e 2010, segundo o Deutsche Bank. O total equivale a 1,7% da área agricultável global e é muito superior aos 50 milhões de hectares utilizados para o plantio de grãos no Brasil na safra 2012/13.

Uma corrida por terras de emergentes

banco_mundial

"Se esconden tras la máscara del progreso, la seguridad alimentaria y el bienestar social, para desalojar poblados enteros y acaparar millones de hectáreas en el continente más pobre de la tierra, conocido tristemente, no por sus grandezas culturales y sociales, sino por sus contantes y terribles hambrunas. Esta tierra adquirida no se está destinando a la alimentación de la población local, sino a proyectos agrícolas para la producción de agrocombustibles y materias primas agrícolas que se están exportando a los países más poderosos."

Piratas y pateras. El gran negocio agroalimentario en África

Acaparamiento de tierras

Tres agencias latinoamericanas coincidieron en que en la región hay un proceso de "concentración" de la tenencia de la tierra, según el informe "Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas" que realizaron en conjunto.

Advierten sobre proceso de concentración de la tierra en Latinoamérica

Por Terra
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

“Impulsan la violencia para imponer su proyecto de regularización, pese a que esta “tierra ya está entregada a los que realmente la viven y la trabajan”, afirma la Junta de Buen Gobierno."

México: continúan los ataques en Comandante Abel y Unión Hidalgo

Pueblos indígenas

Na região Sul do Mato Grosso do Sul, fronteira com Paraguai, o povo indígena com a maior população no Brasil trava, quase silenciosamente, uma luta desigual pela reconquista de seu território.

Video: Brasil: á sombra de um delírio verde

Acaparamiento de tierras

Se estima que el 25% del territorio uruguayo y paraguayo y al menos el 10% del argentino están en manos de empresarios extranjeros, mientras que en otros países de la región los latifundios privados se multiplican como hongos. Esta nueva forma de conquista neocolonial se intensificó en los últimos cinco años y afecta sobre todo a los países de América del Sur.

El capital financiero internacional se apodera de las mejores tierras sudamericanas