Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Soberanía alimentaria

El modelo agrícola industrial tiene una gran responsabilidad en el cambio climático. La utilización de fertilizantes químicos, la expansión de la frontera agrícola, el avance del monocultivo , el traslado de los alimentos, la refrigeración utilizada para la conservación de los mismos, el desalojo de campesinos/as, son características del modelo agroexportador. Modelo que compromete la estabilidad del ambiente y la sustentación de comunidades enteras generando un sinnúmero de externalidades sociales, ambientales, culturales y económicas negativas.

Sobre la importancia de generar espacios de intercambio y comercialización en la región

Soberanía alimentaria

"No se trata de perjudicar ni desbaratar la oportunidad abierta para los exportadores, pero no se puede continuar fomentando una producción insostenible que lleve al descalabro de uno de los sistemas agroalimentarios más importantes a nivel mundial. La conversión de un sistema de cultivo sostenible en un monocultivo extractivista en medio de una las zonas más frágiles del Altiplano andino, desestructurando comunidades y culturas ancestrales, lleva a esa dirección."

Declaración: Desafíos en el Año Internacional de la Quinua

anzorcafiche

"Tras una década de estigmatización, judicializaciones, encarcelamientos, amenazas, ejecuciones extrajudiciales, entre otros hostigamientos contra el campesinado que las impulsa, las Zonas de Reserva Campesina no solo sobreviven, sino que se yerguen en un contexto marcado por intensos debates sobre el secular problema agrario colombiano."

Convocatoria - III Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ZRC)

Agronegocio

"Se requiere invertir toda la política agropecuaria, reconocer el papel de la economía campesina, recuperar la institucionalidad agropecuaria, proteger la producción nacional en vez de mantener abiertas las importaciones agropecuarias, modificar la política macroeconómica y las prioridades del desarrollo."

Colombia: La vida de la caficultura y la propiedad de la tierra

oja-berger1

John Berger era crítico de arte en Londres, pero hace treinta años se fue a vivir entre campesinos franceses en el pueblo de Quincy, y desde entonces trata de ver el mundo en la óptica de sus nuevos vecinos. Expresa sus percepciones en cuentos y novelas pero también escribe ensayos. Quizás use demasiado la expresión “el campesino”. Si el lector quiere traducirla por “los campesinos de Quincy”, no se lo reprocharé.

Leyendo a John Berger: las dos orientaciones temporales de la economía campesina

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

La economía solidaria que deseamos, ¿se practica ya en las economías campesinas? ¿o bien las economías campesinas pueden modificarse para adaptarse a los nuevos tiempos?

Economías campesinas como cultura a rescatar

Biodiversidad agrícola

“Comida de los indios” llamaban los invasores españoles al “grano sagrado de la quinua”, aunque constituía el principal alimento diario para las culturas milenarias desde hace más de 5.000 años.

La quinua: entre orden colonial, descolonización y despatriarcalización

Crisis climática

"Existen iniciativas y esfuerzos de algunos sectores sociales que resulta útil resaltar por los resultados logrados a favor de una adaptación y mitigación al cambio climático. Una de esas iniciativas es la que se está implementando desde la economía familiar campesina, en varias regiones del área andina del continente."

Estrategias de mitigación y adaptabilidad al cambio climático: Una propuesta de base campesina