Biodiversidad agrícola

Biodiversidad agrícola

"En nuestro país es especialmente importante el papel de los productores más pobres en la curaduría de la agro-biodiversidad y de los recursos genéticos, especialmente del maíz. Sin embargo, desde hace ya muchos sexenios el sector agrícola ha sufrido un fuerte castigo. Quizás el ataque más artero provino del TLC para América del Norte."

Desarrollo sustentable y producción de maíz en México

Biodiversidad agrícola

El cultivo de la quinua, que ancestralmente ha resistido las condiciones extremas del Altiplano Sur y ha sostenido la economía de los habitantes de esta agreste región, está ante un riesgo inminente debido a dinámicas productivas orientadas a la exportación.

El cultivo de quinua bajo las condiciones actuales es insostenible

cartilha_agrobiodiversidade

Praticada há séculos pelas famílias agricultoras e populações tradicionais de todo o mundo, a agricultura tradicional foi e continua sendo responsável pela domesticação e preservação das variedades crioulas, cada vez mais ameaçadas pelas técnicas utilizadas na produção monocultural.

Cartilha da Agrobiodiversidade

Biodiversidad agrícola

Entre los servicios ambientales que brinda la enorme riqueza que posee la flora regional de Córdoba, se cuentan las distintas formas de su aprovechamiento por el hombre. Uno de los usos más generalizados entre la población campesina y pueblerina cordobesa, es la alimentación.

Argentina: Plantas con frutos comestibles de la provincia de Córdoba

Biodiversidad agrícola

"La influencia de sus ideas en torno a la agricultura, la biodiversidad y la geografía es tan grande que los lugares del mundo donde se originan las plantas más usadas en la agricultura llevan su nombre: centros Vavilov.... De estar vivo hoy, Vavilov estaría marchando junto a las organizaciones integrantes de la Vía Campesina y los partidarios de la soberanía alimentaria y en contra de los Monsantos del mundo. Por lo menos eso me gustaría pensar."

El logro de Vavilov

Biodiversidad agrícola

"Desde la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos", proponemos la realización de la 1º Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola desde el 1 al 9 de octubre de 2011, que tendrán lugar en los diferentes territorios del Estado español acciones descentralizadas desde la biodiversidad agrícola por la Soberanía Alimentaria."

Presentación de la 1º semana estatal por la Biodiversidad Agrícola

23º Seminário Regional de Agrobiodiversidade

Nos dias 19 e 20 de agosto será realizado o 23º Seminário Regional de Agrobiodiversidade e em seguida, dia 21 a 10ª Feira Regional de Sementes Crioulas e da Agrobiodiversidade, no município de São João do Triunfo – PR.

Brasil: 23º Seminário Regional de Agrobiodiversidade

Biodiversidad agrícola

La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología-CEA viene impulsando, desde hace años, acciones para la conservación de la agrobiodiversidad. Ante la amenaza de perder las semillas y los conocimientos asociados a ellas, CEA propone entre otras acciones, inventariar la existencia de éstas, para lo cual plantea una guía de fácil manejo para familias, promotores o técnicos.

Cartilla recuperando la agrobiodiversidad

Por CEA