Comunicación y Educación

Manual de Huertas Educativas: la huerta en la escuela

Aunque las actividades escolares están en receso por la cuarentena, compartimos este manual del Programa de Agricultura Urbana de Rosario porque es útil para trabajar a distancia y, por supuesto, para cuando se retomen las actividades.

Manual de Huertas Educativas: la huerta en la escuela

Introducción a la formulación de proyectos

CURSO FINALIZADO - ¿Cómo convertir una buena idea en un proyecto de trabajo? ¿Cómo elaborar un proyecto de desarrollo que sea interesante para organismos e instituciones que financian emprendimientos de desarrollo?

Introducción a la formulación de proyectos

Poesía en tiempos de oprobio

Omar Felipe Giraldo (Bogotá, 1981), es un académico e investigador del Colegio de la Frontera Sur de México (ECOSUR), que se ha sumergido en el pensamiento agroecológico y ambiental. Su enfoque no se remite, con exclusividad, a aspectos técnicos, sino que interpela a la racionalidad capitalista desde la estética y, más concretamente, desde la poesía. En sus libros Utopías en la era de la supervivencia (2014), Ecología política de la agricultura (2018) y Afectividad ambiental. Sensibilidad, empatía, estéticas del habitar (de próxima aparición en co-autoría con Ingrid Toro), los abordajes desde la sensibilidad y diversas formas de relacionarse con los otros vivos, se convierten en una pregunta constante que nos conduce a meandros impensados. Esta fue una pequeña charla que sostuve con él, en 2019, cuando el Covid aún no había nacido.

Poesía en tiempos de oprobio

Derechos Campesinos - Libro didáctico

Hoy, 17 de Abril de 2020, millones de productores de alimentos en todo el mundo, entre ell@s campesin@s, sin tierras, pequeños y medianos agricultores, pueblos indígenas, trabajadores migrantes, trabajadores agrícolas, pastores, pescadores, conmemoran el Día Internacional de las Luchas Campesinas. En este contexto, La Vía Campesina está lanzando “Derechos Campesinos – Libro Didáctico” una versión ilustrada de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de l@s Campesin@s y otras personas que trabajan en áreas rurales (UNDROP). 

Derechos Campesinos - Libro didáctico

Al mal desarrollo buen vivir

"Una crisis que es la posibilidad de transformar, quebrar las seguridades de las grandes teorías, movernos de los lugares cómodos del pensamiento. ¿Cómo podría ser la vida si ya no dominara la acumulación de capital? ¿Cómo accionar políticamente, de manera profunda y urgente? ¿Cómo comunicar el mundo que queremos? Nos preguntamos por la actualidad y buscamos releer críticamente las contribuciones teóricas y políticas del pasado, aquellas que se encuentran enraizadas o perdidas bajo tierra. Revisar las voces menos audibles, las más esquivas a lugares consagrados de las grandes teorías".

Al mal desarrollo buen vivir

Martín Crespi: “Es fundamental trabajar las sensibilidades y la empatía”

"me parece fundamental el tema de trabajar las sensibilidades, de trabajar la empatía, lo que le está ocurriendo al otro o la otra que está en un territorio y que podrías ser vos; y que a corto, mediano o a largo plazo estaremos afectados por cualquier problemática ambiental porque respiramos, comemos, nos alimentamos o tomamos agua. Entonces me parece que el tema de las sensibilidades es una forma de comunicación imprescindible a tener en cuenta", sostiene en la entrevista Martín Crespi.

Martín Crespi: “Es fundamental trabajar las sensibilidades y la empatía”

El papel de las y los jóvenes estudiantes en los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos IALA

Este artículo tiene como propósito continuar describiendo la experiencia y la dinámica que se tiene en La Universidad Campesina Latinoamericana (IALA), de la CLOC-Vía Campesina. Destacamos la necesidad de seguirnos pensando y el papel relevante que ha asumido la juventud en las movilizaciones de la región en los últimos meses, donde ellos y ellas juegan un papel importante.

El papel de las y los jóvenes estudiantes en los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos IALA

Imagem de Rodrigo Correa.

Plataforma divulga, ano por ano, autuações milionárias do Ibama aplicadas entre 1995 e 2020; De Olho nos Ruralistas identificou, a partir de 284 mil multas, os 4.600 proprietários rurais que mais receberam punições na categoria flora.

Mapa mostra, por município, os maiores multados por desmatamento nos últimos 25 anos