Comunicación y Educación

Sem Terrinhas em mobilização por escola e educação. Foto: Acervo MST-CE

Continuamos lutando arduamente contra o fechamento das escolas do campo e por condições dignas de trabalhar nelas; além de enfrentar o negócio do transporte e combater o negócio da EAD.

Educação do Campo 25 anos: legado político-pedagógico

Nueva visita a senda desolación

En nuestra columna anterior, nos metimos a pasear en una canción de Bob Dylan, Desolation row, del álbum Highway 61 Revisited (1965). Tras buscar una versión en prosa y en castellano que refleje un poco lo que tal vez Dylan quiso decir, sentí que las últimas dos estrofas que abordé la vez pasada, podrían requerir mayor trabajo de puentes entre ese momento, su canción y lo que pasa ahora. Por eso, esta entrega la comienzo con esas dos últimas estrofas.

Nueva visita a senda desolación

Organizaciones campesinas impulsan la creación de un Instituto Agroecológico Latinoamericano en la región Caribe

Las organizaciones campesinas de República Dominicana, articuladas en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, nos sumamos a los esfuerzos que desde hace más de veintisiete años se vienen dedicando a la formación agroecológica en el continente y básicamente en la región Caribe (Cuba como ejemplo). El lanzamiento de esta propuesta formativa, Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), que llevará por nombre "Florinda Soriano Muñoz (IALA MAMÁ TINGÓ)” busca formar personas en agroecología, es la apuesta de continuar fortaleciendo capacidades y la lucha por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el mundo.

Organizaciones campesinas impulsan la creación de un Instituto Agroecológico Latinoamericano en la región Caribe

“Defendiendo los derechos campesinos”: lanzamiento de la plataforma de las luchas campesinas en movimiento

Una nueva herramienta colaborativa para compartir conocimientos y luchas acerca de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales.

“Defendiendo los derechos campesinos”: lanzamiento de la plataforma de las luchas campesinas en movimiento

Infancias: las voces y la vida de la humanidad futura

Este lunes 5 de diciembre fue la presentación del nuevo número de la revista Biodiversidad, sustento y culturas. En este número 114 de Biodiversidad, ese futuro, nuestras niñas y niños, se plantan en la tierra y piden la palabra. Son ahora quienes comienzan a hacer propuestas para asentar el paso entre los huecos de la incertidumbre.

Infancias: las voces y la vida de la humanidad futura

Redes 5G y 6G: las implicaciones sociales y ambientales de la hiperconectividad que se avecina

En los últimos dos años se ha trabajado intensamente en desplegar las redes 5G (o redes de 5ª generación) en varios países del mundo. De momento se han implementado versiones limitadas de esta tecnología de red móvil, pero se espera que pronto alcance todo su potencial. Y aunque los operadores de telefonía móvil todavía están desplegándola, ya se empieza a plantear cómo deberían ser las redes 6G. Esta nueva generación podría estar operativa en 10 años, relevando a 5G, de la misma forma que han ido haciendo las generaciones predecesoras.

Redes 5G y 6G: las implicaciones sociales y ambientales de la hiperconectividad que se avecina

Agroecología a la carta

Agroecología a la carta es una obra escrita por 26 autores, ordenada en 14 artículos, agrupados en tres capítulos. Musicalmente hablando, es un libro «coral». La propia diversidad que habita a la agroecología se hace presente en las páginas de este libro. Aquí algunos autores exploran científicamente los campos agroecológicos, mientras que otros cuentan historias personales. Algunos reflexionan acerca del alcance de la agroecología hacia la sociedad toda, mientras que otros narran experiencias fuertemente arraigadas en los territorios. Algunos prefirieron usar el lenguaje inclusivo, mientras que otros no. La mayoría de las autoras y autores son de la provincia de Córdoba, aunque también los hay de San Luis y Buenos Aires y, de los 26 escribientes, la representación de hombres y mujeres se da en igual proporción.

Agroecología a la carta

Foto: Laura Reyes

La idea de esta Red es poder organizarnos todxs lxs docentes del país de una manera más concentrada y prolija, compartiendo información, eventos, talleres, proyectos, actividades y sentires de cada uno de los que compartimos las mismas luchas, principios y valores por el cuidado de nuestro ambiente y nuestros humedales. También hacer difusión en las redes sociales y otros espacios comunicacionales con aquellos proyectos que se vienen trabajando desde las aulas e ir creando espacios de interacción y seguir apoyando a otras organizaciones que vienen trabajando desde hace mucho tiempo para que de una vez por todas se vote la Ley de Humedales.

Convocatoria a la Red Nacional de Docentes por los Humedales