Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

De los territorios a la región, de la región a lo global

Seminario Público en el Congreso de Colombia de cara a las negociaciones en ONU por un Tratado Vinculante.

De los territorios a la región, de la región a lo global

Estibadores genoveses protestan tras el abordaje de la Flotilla Global Sumud por parte de Israel.Emanuela Zampa/Getty Images

Fuerzas militares israelíes abordaron los barcos Alma, Sirius, Karma, Adara, Mango y Jeanotte III de la expedición humanitaria hacia Gaza. Hay siete mexicanos detenidos. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

El ejército israelí intercepta la Flotilla Global Sumud que llevaba ayuda para Gaza

Por WIRED
La Vía Campesina expresa su solidaridad con la Flotilla Global Sumud que navega hacia Gaza

Nosotrxs, La Vía Campesina – el movimiento campesino internacional que representa a más de 200 millones de campesinxs y trabajadorxs rurales en todo el mundo – afirmamos que la Flotilla Global Sumud, la Flotilla Freedom y la Flotilla Thousand Madeleine son actos históricos de conciencia global. Encarnan el derecho de los pueblos a la vida y la dignidad y, representan un desafío colectivo a la lógica del hambre y el asedio.

La Vía Campesina expresa su solidaridad con la Flotilla Global Sumud que navega hacia Gaza

En defensa del común

El pasado 28 de septiembre, la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ) Gobiernos en Común –que pertenecen a las nuevas estructuras que los zapatistas han creado en su proceso de autocrítica– dieron a conocer una denuncia en la que detallan una serie de ataques que comenzaron a padecer desde abril pasado. Las agresiones ocurren en el poblado de Belén, en la región campesina del caracol Dolores Hidalgo, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas, y en ellas han participado grupos civiles, acompañados por Ejército federal, Policía Municipal de Ocosingo y la Fiscalía General del Estado.

En defensa del común

Represión en el campo y la ciudad

La represión policial contra la movilización convocada por la llamada Generación Z dejó unos 30 detenidos. La violencia policial y la respuesta represiva del gobierno a los reclamos sociales son situaciones reiteradas que muestran la escalada autoritaria del gobierno que golpea en el campo y la ciudad.

Represión en el campo y la ciudad

Foto: Karen Toro/ La Periódica

A una semana del inicio del Paro Nacional convocado por el movimiento indígena, junto con otros sectores sociales organizados de Ecuador; trabajadores, estudiantes, mujeres y sindicatos, en respuesta a las medidas de ajuste económico. Como La Vía Campesina nos unimos a la voz de lucha y denuncia que busca alertar sobre los graves impactos del neoliberalismo en la vida de la población, contra los acuerdos antidemocráticos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Exigimos el cese a la represión, a la criminalización y a los proyectos extractivos que atentan contra la vida de las personas y de la naturaleza.

La Vía Campesina denuncia criminalización y brutal represión contra pueblos indígenas, campesinos y sectores sociales en Ecuador

Las seis nacionalidades indígenas de Pastaza piden que no se amplíe la industria petrolera sobre sus territorios. Foto: cortesía PAKKIRU

Ecuador vive un nuevo paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Aunque el detonante fue el retiro del subsidio del diésel, que provocó un aumento del combustible de 1.8 a 2.8 dólares el galón, el movimiento indígena también rechaza la expansión de la frontera petrolera en los territorios de los pueblos y nacionalidades y demanda la revocatoria de la licencia ambiental de los proyectos mineros en Palo Quemado, Las Naves y Kimsakocha.

Paro en Ecuador: en un tenso clima político, indígenas y campesinos exigen el cese de proyectos extractivos

Segunda semana de protestas con 18 heridos y denuncias de represión policial

La capital peruana vivió una nueva jornada de movilizaciones el pasado sábado 27, en una segunda ola de protestas convocada por la llamada “Generación Z”, gremios de transportistas y organizaciones sociales contra la ley AFP y el hartazgo contra el polémico gobierno. Los manifestantes se centraron frente al Congreso y en el centro histórico de Lima; fueron reprimidos por la policía que lanzó gases lacrimógenos, golpes e incluso atacó a la prensa. Como en el anterior fin de semana, volvieron las protestas contra el régimen de Dina Boluarte, instalada en el poder desde el golpe al presidente electo Pedro Castillo. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) informó que 18 personas resultaron heridas, entre ellas un periodista y un asistente médico. Hoy se esperan nuevas protestas en Lima.

Segunda semana de protestas con 18 heridos y denuncias de represión policial

Por ANRed