Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Al cumplirse 12 años de la masacre en donde un grupo paramilitar masacró a 45 indígenas tzotziles en el campamento de refugiados de Acteal, convocamos a todos a sumarse a esta y otras acciones para evitar que la campaña de olvido y negación de la realidad se imponga.

México: Acción por los 12 años de la matanza de Acteal

Minería

La gendarmería avanzó ayer, a partir de las 10 de la mañana (y con una orden de desalojo), para terminar con el corte de ruta que están garantizando pobladores de Andalgalá y la Union de Asambleas Ciudadanas (UAC), contra la empresa minera La Alumbrera, que realiza actividades mineras a cielo abierto.

Argentina, Catamarca: dura represión de gendarmería a manifestantes que hacían corte en contra de los fondos de La Alumbrera

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Una de las razones por las cuales la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua verá frustrado su cometido principal es que las autoridades de Estado han rehusado prestar su colaboración y proporcionar documentación clave para el esclarecimiento de los hechos.

Perú: Gobierno frustra investigación sobre Bagua al ocultar documentos claves

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- alerta que Radio Pa'yumat, “la voz del Pueblo Nasa” continúa en riesgo no sólo por las acciones indiscriminadas de los actores armados legales e ilegales, sino también por la presión del gobierno, que desde el Ministerio de Comunicaciones ha congelado algunas cuentas de la ACIN por falta de pago del espectro electromagnético.

Colombia: la voz del Pueblo Nasa sigue en riesgo

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes, con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento."

México: Comunicado de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El pasado 9 de diciembre a las 2 de la tarde dos coordinadores de la Liga de campesinos Pobres de Rondonia (LCP / RO), al norte de Brasil, fueron secuestrados por paramilitares al servicio de los terratenientes, en la ruta que une el campamento campesino de Río Alto y la ciudad Buritis, en el Estado de Rondonia. Los coordinadores Elcio Machado ( llamado Sabia) y Gilson Gonçalves fueron cruelmente torturados: sus uñas y pedazos de su piel fueron arrancados y luego ambos fueron asesinados. La mañana del mismo día dos campesinos habían sido perseguidos en la misma ruta.

Brasil: campesinos torturados y asesinados en Rondonia

Geopolítica y militarismo

"Las demandas mapuche en vez de soluciones de fondo y de una adecuada consideración de su raigambre histórica, se estrellan contra una represión ilimitada y los niños de Temucuicui conocen espanto. Se arremete contra los mapuches con el pretexto de que han dañado a la propiedad pública y privada”.

Chile: la violencia del Estado contra los mapuche

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Asesinan a defensor incansable de los Derechos Humanos, Walter Tróchez, de 27 años de edad, miembro de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), y participante activo del Frente de Resistencia.

Honduras: asesinan a defensor gay de los derechos humanos