Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Feminismo y luchas de las Mujeres

Nós, mulheres campesinas, ribeirinhas, extrativistas, indígenas, quilombolas e sem terra, neste mês de Março – em que comemoramos os 100 anos da criação do Dia de Luta das Mulheres Trabalhadoras - denunciamos a extrema gravidade da situação do campo brasileiro.

Brasil: jornada de lutas das mulheres camponesas

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Una década es tiempo suficiente –en el terreno políticosocial- para el crecimiento, madurez y, tal vez, decadencia de un “movimiento de movimientos” que se propuso cambiar el mundo. Aunque su declinación es un dato de la realidad, sus mentores pueden contentarse con que su oponente, el Foro Económico de Davos, atraviesa dificultades aún mayores.

Décimo Foro Social Mundial: síntomas de decadencia

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La crisis económica mundial puso en cuestión las desregulaciones que permitieron el libre movimiento de los capitales y las consecuentes operaciones especulativas. Los analistas formulan propuestas para pensar una organización alternativa sin caer en la “globalifobia”.

Otra globalización es posible

Tierra, territorio y bienes comunes

Durante tres días de la última semana, el colectivo de formación y educación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Vía Campesina Sudamérica, se encontró en la ciudad de Buenos Aires para reflexionar sobre los procesos de educación popular y formación política de los movimientos campesinos. La actividad, que se realizó entre el 25 y el 27 de enero, contó con la participación de delegados de Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia y de militantes del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) de Argentina.

Argentina: «Lo único que hace el cambio real es la construcción popular»

Geopolítica y militarismo

Durante a visita do presidente Lula ao Fórum Social Mundial, em Porto Alegre, representantes da Via Campesina Brasil que vivem há cerca de um ano no Haiti irão formalizar um pedido de solidariedade internacional para ajuda em caráter emergencial à população do Haiti, após o recente terremoto que devastou o país.

Via Campesina entrega a Lula propostas para o Haiti

Geopolítica y militarismo

Líderes de más de 20 países y organizaciones internacionales están reunidos en Montreal con el objetivo de trazar prioridades en el proceso de reconstrucción de Haití.

Haití: organizaciones sociales exigen la anulación de la deuda y el rechazo a la militarización

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, decenas de organizaciones del Estado español han decidido unir sus fuerzas para expresar una vez más su repulsa ante el proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE. Estas organizaciones están coordinadas con otras del resto de la Unión y de América Latina.

Respuestas de los movimientos sociales ante la Presidencia Española de la Unión Europea

Geopolítica y militarismo

"El hecho de que los tiranos del mundo sean extraterritoriales explica la extensión de su poder de vigilancia, pero anuncia también una debilidad próxima. Operan en el ciberespacio y se alojan en condominios resguardados. No tienen conocimiento alguno de la tierra que los circunda. Aun más, desprecian ese conocimiento por considerarlo superficial, sin profundidad. Únicamente cuentan los recursos extraídos. No pueden escuchar a la tierra. En el terreno son ciegos. En lo local están perdidos."

Un mensaje lleva a otro. Cómo resistir la prisión-mundo