Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Eva Castañeda Cortés, mejor conocida como doña Evita, tiene 80 años y es la actual coordinadora de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata (UCEZ), con sede en Michoacán. Es la memoria de la lucha y recuperación de tierras en esta región de caciques y latifundistas, y parte del movimiento indígena y campesino en México.

México: el gobierno hace todo para que el pueblo se levante: Eva Castañeda

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Nos permitimos hacer las siguientes sugerencias a todos los amigos que asistirán al XII Encuentro UAC Esquel, en parte porque creemos que algunas de ellas les serán de utilidad pero además porque entendemos que si algunas dudas y dificultades están en conocimiento de todos será mucho más rico el abanico de soluciones posibles.

Argentina: datos útiles para XII UAC en Esquel

Por UAC
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Queremos manifestar a los señores nuestra total solidaridad con el MST y a todos los movimientos sociales y entidades que ponen sus esfuerzos en la lucha por una reforma agraria justa y necesaria. El Brasil nunca será una sociedad democrática, ni justa, si no resuelve esa vergonzosa concentración de la propiedad de la tierra, en que apenas 15 mil hacendados son dueños de 98 millones de hectáreas, como denunció el último censo, y que menos de 2% del total de los establecimientos controlan más de 45% de todas las tierras."

Brasil: Carta Abierta al Presidente de la CPMI

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) se presentó como ajena a todo planteo ecológico insistiendo en querer solucionar “su único caso”, el de las papeleras de enfrente. Con el paso del tiempo, sin embargo, y tal vez por el enriquecimiento mental que da la propia lucha, la ACAG ha ido incorporando un compromiso con otras luchas por la salud ambiental."

Ecología: ¿interrelaciones u ombliguismo?

Tierra, territorio y bienes comunes

Las Autoridades Tradicionales de los pueblos Indígenas de Colombia, guardianes ancestrales de nuestra Madre Tierra y la Consejería Mayor del CRIC, estamos aquí convocados para reafirmar y hacer respetar nuestra autonomía territorial, ya que para el indígena el territorio es concebido como casa, semilla y embrión de vida.

Colombia: Declaración de autonomía territorial, defensa de la vida y de la Madre Naturaleza

Por CRIC
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El predio el Pambilar, ubicado en la parroquia Malimpia, cantón Quininde, provincia de Esmeraldas, ha sido desde hace más de una década motivo de diferentes disputas entre grandes empresas madereras, campesinos, colonos, ecologistas e instituciones estatales.

Ecuador: omisión del Ministerio del Ambiente causa conflictividad social en bosque protector “El Pambilar”

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A 14 años de una negociación inédita en que el movimiento indígena nacional participó activamente por decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es importante recordar algunos momentos claves que marcaron el proceso donde se fraguó la razón de Estado” para que los tres poderes dieran el portazo a las demandas indígenas y descarrilaran el curso del diálogo.

México: los acuerdos de San Andrés bajo la sombra de la razón de Estado

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La desmedida ambición de la construcción de barrios privados -so pretexto de conservar la naturaleza, o garantizar la seguridad- lleva al extremo de pretender erradicar a los pobladores originarios, pescadores, junqueros, productores de madera, humildes artesanos del Delta.

Argentina: el Delta del paraná en peligro. Barrios privados contra pobladores originarios y biodiversidad