Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Frente a la realización del Congreso Forestal Mundial, en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES desde 18 al 23 del corriente mes, la ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL DE GUALEGUAYCHÚ denuncia con gran preocupación el modelo foresto industrial celulósico que avanza sostenidamente desde las últimas décadas, y que será rubricado en la ronda de negocios prevista en el programa de dicho evento.

Argentina: manifiesto frente a realización del Congreso Forestal Mundial 2009

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Recientemente la Chevron Corp. (a quien en Ecuador conocemos como Texaco) denunció que sus abogados habían sido intimidados por activistas que se manifestaron frente a sus instalaciones en Quito, afirmando que se trataba de una estrategia para enrarecer el ambiente que rodea el juicio y evitar que la empresa tenga un “juicio justo y libre de influencia política en el Ecuador”.

Ecuador: “Las manifestaciones en defensa de los derechos son un ejercicio legítimo y necesario”

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"A estratégia de luta do MST sempre se caracterizou pela não violência, ainda que em um ambiente de extrema agressividade por parte dos agentes do Estado e das milícias e jagunços a serviço das corporações e do latifúndio. As ocupações objetivam pressionar os governos a realizar a reforma agrária. É preciso uma agricultura socialmente justa, ecológica, capaz de assegurar a soberania alimentar e baseada na livre cooperação de pequenos agricultores. Isso só será conquistado com movimentos sociais fortes, apoiados pela maioria da população brasileira."

Brasil: contra a violência do agronegócio e a criminalização das lutas sociais

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Los pueblos de América Latina que pertenecemos a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América Latina y el Caribe - Tratado de Comercio de los Pueblos, organizados en este Consejo, continuaremos luchando contra los constantes intentos del imperialismo norteamericano de privarnos del desarrollo económico pleno; ni los ataques, amedrentamientos, armas, utilización de la violencia podrán callarnos, seguiremos luchando y siendo solidarios ahora particularmente con el pueblo hermano de Honduras."

Manifiesto general de la primera cumbre de consejos de Movimientos Sociales del ALBA-TCP

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Campesinos indígenas afrocolombianos, hombres y mujeres del campo con la esperanza firme, la decisión autónoma y legitima; iniciamos a caminar la palabra en la búsqueda de la autonomía soberanía y autodeterminación de los pueblos; unidos con estudiantes, movimiento de mujeres, sectores populares, cooperativos, cristianos, jóvenes, sindicatos, defensores y defensoras de los derechos humanos.

Colombia: el CNA comienza a caminar la palabra en el marco de la minga nacional de resistencia social y comunitaria

Por CNA
Megaproyectos

A través de la firma de una declaración conjunta por representantes de las comunidades Charco La Pava, Valle del Rey, y Changuinola Arriba, Gobierno y la empresa AES Changuinola, se logró un acuerdo para garantizar la construcción del proyecto hidroeléctrico Changuinola I, en la provincia de Bocas del Toro, dentro de un marco de respeto basado en el diálogo, consenso y buena voluntad.

Panamá: dirigentes indígenas, gobierno y AES alcanzan compromiso

Tierra, territorio y bienes comunes

Voz de los Movimientos nos trae en esta edición un programa especial sobre la Minga Global en defensa de la Madre Tierra y por lo Pueblos.

Voz de los Movimientos: Minga Global en defensa de la Madre Tierra y por lo Pueblos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Com cabeça de senador romano e consciência de tribuno da plebe, Eduardo Galeano sempre tem presente uma frase de José Martí: "Todas as glórias do mundo cabem em um grão de milho". Ele diz isso porque, na semana passada, deram-lhe, em Madri, a Medalha de Ouro do Círculo de Belas Artes. "É uma alegria, claro. Não pratico falsa humildade, mas também não me esqueço de Martí e digo a mim mesmo: ei, tranquilo, devagar pelas pedras". No dia seguinte, além disso, recebeu um prêmio da ONG Save the Children.

As veias da América Latina ainda seguem abertas