Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Paso esta reflexión sobre las declaraciones del Evo dirigidas a otros presidentes, particularmente a Alan García, declaraciones que son consideradas por las castas dominantes y los medios como violaciones de las soberanías, mientras en realidad son la expresión de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, de la práctica del TUMPA en la comunidad de presidentes.

El Tumpa y las declaraciones de Evo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A Coordenação Nacional de Articulação das Comunidades Negras Rurais Quilombolas organiza, para esta quinta-feira (25/3), uma Mobilização Nacional em Defesa dos Direitos Quilombolas.

Brasil: Quilombolas de todo país se mobilizam em defesa de direitos

Por CONAQ
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Toda Constitución sintetiza un momento histórico. En toda Constitución se cristalizan procesos sociales acumulados. Y en toda Constitución se plasma una determinada forma de entender la vida. Una Constitución, sin embargo, no hace a una sociedad. Es la sociedad la que elabora la Constitución y la adopta como una suerte de hoja de ruta. Además, una Constitución no puede ser simplemente el resultado de un ejercicio de jurisprudencia avanzada, vista desde la lógica de los entendidos en materia constitucional".

Ecuador: ¿Hace agua la Constitución de Montecristi?

TLC y Tratados de inversión

De un lado, están quienes promueven el “libre comercio”, en guerra abierta contra los pueblos. Han tomado la decisión de parcelar el último pulmón del mundo: la Amazonía, para que avance el “progreso”, es decir, para que se exploten bosques, biodiversidad, agua, hidrocarburos y minerales. O sea TODO!. Lo único que quieren sacar es todo! Después de sacarlo todo, en la matemática más sencilla, pues no queda Nada! Del otro lado de la guerra en su contra, están los pueblos en resistencia.

Perú: el Estado Torcido y la Mancha que Crece

Por ACIN
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Estimad@stod@s, l@s invitamos a participar del Panel-Debate 'Balance de la Agenda Socioambiental de Santa Fe a dos años de su construcción', que se realizará el 24 de junio a partir de las 18.30 y hasta las 20h en ATE (SUM, San Luis 2858).

Argentina: Balance de la Agenda Socioambiental de Santa Fe

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Reunidos en la XXV Asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena Región Centro-Pacífico, realizada en el territorio indígena de la costa Nahua de Michoacán, hemos reflexionado durante estos días con relación al despojo y defensa de los territorios indígenas y la explotación de nuestros pueblos y comunidades, también hemos compartido la palabra sobre nuestras culturas, leyes autogobierno, y el ejercicio de la autonomía en los hechos".

México: manifiesto de Ostula. Congreso Nacional Indígena

TLC y Tratados de inversión

El movimiento indígena amazónico se anotó hoy un contundente triunfo al lograr que el Congreso de la República derogara hoy los decretos legislativos 1090 y 1064 luego de una lucha de 71 días.

Perú: ¡Nuevo triunfo del movimiento indígena amazónico… derogan DL 1090 y 1064!

Pueblos indígenas

"...He aquí derechos de un orden distinto y de un carácter complementario, los derechos de los pueblos y los derechos de la ciudadanía, pero los segundos, los derechos de la ciudadanía, pueden utilizarse para escamotear los primeros, los derechos de los pueblos. Es lo que está ocurriendo con el desarrollo legislativo de la Constitución ecuatoriana".

Escamoteo de la Consulta Indígena en el Ecuador