Derechos de propiedad intelectual

Derechos de propiedad intelectual

"Este convenio atenta gravemente contra nuestros agentes de salud mapuche, nuestras prácticas de sanación, nuestros espacios sagrados, nuestro lawen (medicina), haciendo un “robo legal” al usurpar el patrimonio genético que nuestro pueblo ha desarrollado por milenios."

Chile: categórico rechazo de Red de Salud Mapuche a Convenio UPOV 91 o llamada “Ley Monsanto”

Derechos de propiedad intelectual

Dieciocho preguntas y respuestas sobre las leyes nacionales y normativas internacionales. ¿Cuales son los principios esenciales básicos (y las trampas sin salida) de las leyes sobre el derecho de autor? ¿Quiénes son los titulares del derecho de autor? ¿Qué derechos tienen los usuarios?

Un manual alternativo acerca del derecho de autor en el Sur global

Derechos de propiedad intelectual

Mientras la atención pública se encontraba concentrada en las movilizaciones que buscaban evitar la privatización de la Patagonia chilena a manos de las hidroeléctricas, el Senado chileno legisló una vez más a favor de las transnacionales dando media aprobación a la Ley de Obtentores de Semillas.

Chile: avanza ley de obtentores de semillas a favor de transnacionales

Semillas

"Recientemente el Senado aprobó la adscripción de Chile al Convenio UPOV 91, una versión actualizada del convenio de “protección” de semillas por el que se rige hasta ahora el país. Pero 10 senadores de la República plantearon al Tribunal Constitucional que esta aprobación fue ilegal en cuanto a los procedimientos, entre otras razones por omitir la consulta a los pueblos indígenas en un asunto que les atañe directamente."

Chile: Semillas con dueño, la situación actual y perspectivas

Derechos de propiedad intelectual

"El verdadero creador es fácilmente despojado; los ciudadanos de los países más pobres, son excluidos; al profesor y al investigador de auténtica vocación, se les oponen innumerables trabas. Todo esto significa que el derecho de autor es hoy, quizás, sólo un irónico concepto que poco tiene que ver con su denominación, un derecho que, no acompañado del poder económico real, se vuelve un derecho hipotético, un espejismo."

Contra el “delicioso despotismo” en el campo del derecho de autor

Derechos de propiedad intelectual

"Cada 23 de Abril, día en que además se supone que murieron Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso, la UNESCO celebra el día internacional del libro y el derecho de autor. La pregunta que surge de inmediato es la razón de la celebración. ¿Qué es lo que hay que celebrar? ¿Que existan los libros o lo que producen?"

Menos derecho de autor y más derecho a leer

Derechos de propiedad intelectual

Este boletín lo dedicamos al tema de la propiedad intelectual aplicada a las variedades de plantas. Boletín N° 420 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Propiedad intelectual. Boletín de la RALLT N° 420

Por RALLT
Derechos de propiedad intelectual

La Red en Defensa del Maíz, en su asamblea nacional en marzo de 2011, además de rechazar las siembras piloto de maíz transgénico que impuso el gobierno, denunció dos leyes estatales aprobadas en Tlaxcala y Michoacán, que supuestamente son para proteger el maíz "criollo", pero en realidad, no impiden la siembra de transgénicos y sí promueven el registro, patentes y otras formas de propiedad intelectual sobre el maíz campesino.

Fuego amigo contra los pueblos del maíz