Derechos de propiedad intelectual

Derechos de propiedad intelectual

En la exposición sobre instrumentos del modelo del agronegocio a nivel mundial, realizado en el Foro Regional contra los Agronegocios se abordó la temática de los derechos de propiedad intelectual aplicados a la agricultura.

Inventando seres vivos - Foro Regional contra los Agronegocios

Derechos de propiedad intelectual

Un simposio a desarrollarse en el mes de septiembre en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), será parte de la nueva avanzada en la conformación de un régimen global de patentes que se adapte (en plena crisis) a las nuevas reglas del capitalismo, e instaure la Patente Mundial: una única patente de aplicación simultanea en todos los países de la Tierra.

Avance de países en desarrollo acelera imposición de “Patente Mundial”

Derechos de propiedad intelectual

El régimen internacional de registros y patentes no sólo desprotege los conocimientos empíricos y las expresiones culturales de los pueblos y la comunidades indígenas, sino que incluso ha venido fomentando su expropiación masiva sin consentimiento, indemnización ni participación en los eventuales beneficios, a veces ciertamente cuantiosos.

Bolivia versus expolio de cultura indígena

Derechos de propiedad intelectual

Los monopolios que hacen ilegales disciplinas que antes eran libres o el aumento de la distribución de copias a través de Internet, son algunos de los fenómenos que cuestionan la eficacia de la Propiedad Intelectual clásica.

Propiedad Intelectual: ¿hacia un quiebre de paradigma?

Derechos de propiedad intelectual

Las mayores empresas mundiales de semillas y productos agroquímicos están acumulando centenares de patentes monopólicas sobre genes de plantas, que luego pretenden comercializar como cultivos modificados genéticamente para resistir presiones ambientales tales como sequía, calor, frío, inundaciones, suelos salinos y otras.

El patentamiento de "genes climáticos"... y la apropiación de la agenda climática

Derechos de propiedad intelectual

En el gran tema actual de la Biotecnología, una cuestión escasamente discutida y prácticamente ignorada, refiere al avance de los derechos de propiedad intelectual y, más precisamente, a la aplicación de los patentamientos industriales a organismos vivos (tanto a plantas, animales, microorganismos, como a genes y hasta material genético humano).

Algunas definiciones frente a la llamada sociedad del conocimiento

Derechos de propiedad intelectual

"...¿Cuál es el gran ojo detrás de esta red creciente de cámaras de monitoreo? Seguramente el eslabón final lo conforma la sociedad del miedo en su conjunto, la que pide y reclama mayores medidas de seguridad, la que regala el control y registro de sus datos personales, su privacidad..."

Derechos de propiedad intelectual

El 10 de julio de 2009, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal determinó que la patente estadounidense 5,894,079 (sobre el frijol Enola), que reclama derechos sobre un frijol amarillo campesino, de origen mexicano, no es válida porque ninguno de los reclamos de la patente cumple con el criterio de “no obviedad”.

Anulada la patente sobre el frijol Enola: ¿No lo hemos oído antes?