Geopolítica y militarismo

tierra colombia

"El triunfo del No hizo palpables los intereses de la élite ligada a la tierra y por ende, los de los sectores afines a la guerra, con la que mejor pueden mantener sus privilegios... La construcción de paz en Colombia exige la justicia social y ambiental, nada se alcanzará en el rumbo de la paz sin una ética y un habitar armónico con la Naturaleza que sean su base y fundamento. Son más de cinco siglos de agresiones a las relaciones ecológicas, a los ciclos biológicos, a los flujos de materia y energía y a los cuerpos humanos, que son la misma tierra, que están llegando a límites críticos."

Las élites de la tierra condicionan la Paz en Colombia

cam-acuerdo2

"Esta no es la reforma rural más deseada, pero es la que permitió negociar en este momento la correlación de fuerzas y la que generará las condiciones para que los campesinos, indígenas y afrodescendientes tengan todas las posibilidades de seguir luchando, en condiciones de vida digna, contra el sistema capitalista y por otros mundos posibles, más justos, humanos, solidarios y en paz."

Colombia: El acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC-EP y sus implicaciones en el campo

Geopolítica y militarismo

"Los tiempos por venir en América Latina parecen apuntar a tiempos conflictivos, de revueltas e intensas disputas territoriales por los recursos. Los Estados latinoamericanos no solo se van adaptando a las dinámicas de la crisis económica global a través de la creciente ejecución de reformas y ajustes macro-económicos, sino también se ven compelidos a desarrollar o ampliar formas de cooperación con la lógica de guerra global imperante".

La geopolítica del caos y el fin de ciclo en las entrañas de América Latina

solidaridad con el pueblo sirio

"Es fundamental que la ONU, así como los gobiernos que no están implicados en la masacre de la población civil y la destrucción de Siria, asuman el compromiso de detener los bombardeos y de presionar a todas las partes implicadas para elaborar una solución política que incluya al conjunto del pueblo sirio en todos los ámbitos y, con ello, reconozcan su derecho a la autodeterminación".

Los bombardeos brutales contra los ciudadanos de Siria deben cesar de inmediato

fensuagro

40 años de resistencia y lucha por la paz y la unidad popular. "Con profunda conciencia del momento histórico por el que atraviesa el país y la posibilidad real de poner fin a más de 50 años de guerra que ha dividido a la sociedad colombiana, nos comprometemos a continuar fortaleciendo nuestro compromiso en la defensa de la economía campesina, de los derechos campesinos, de los trabajadores y trabajadoras del campo, a la construcción de una política pública para el sector rural colombiano, cuyo eje sea la puesta en practica de una Reforma Agraria Integral Democrática, rápida y masiva."

Colombia: Declaración política II Junta de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO

lucha campesina

Para entender lo que está pasando con los acuerdos de paz, es necesario identificar el poder político enorme que tienen en Colombia los acaparadores de tierra. Sin entender el problema del latifundio y la concentración de la propiedad de la tierra no se puede entender nada de lo que ha pasado en el país los últimos 80 años.

Colombia: Quieren “gazificar” la paz

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunicado a la opinión pública de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia. "Invitamos a los diferentes sectores de la sociedad colombiana comprometidos con la vida a rodear el proceso de construcción de paz desde las exigencias y reivindicaciones de los pueblos, que sus procesos, organizaciones y movimientos representan. "

Por la continuidad del proceso de negociación y construcción de Paz en Colombia

paz

El Movimiento indígena ha hecho un llamado a defender los acuerdos y respetar el voto de sus regiones (ONIC, CRIC); proponen que en sus territorios inicie la implementación del acuerdo final.. se inicia una fuerte campaña de movilización social por el derecho a la Paz exigiendo al unísono DEFENSA DE LOS ACUERDOS, CESE AL FUEGO BILATERAL, y Paz como derecho fundamental.

Colombia: La paz y la guerra territorial… las distancias de una experiencia nacional