Geopolítica y militarismo

La Vía Campesina se solidariza con el pueblo libio y su campesinado tras la tormenta Daniel

(18 de septiembre de 2023, Bagnolet ) El domingo 10 de septiembre de 2023, la ciudad de Derna en Libia, junto con los pueblos y ciudades vecinas, fue testigo del devastador impacto de la tormenta Daniel. Este desastre natural sin precedentes causó una profunda destrucción en Libia, dejando a su paso un rastro de devastación sin precedentes. La tormenta Daniel, acompañada de inundaciones torrenciales provocadas por el colapso de dos presas, se cobró trágicamente la vida de más de 3.900 personas, de las cuales más de 9.000 siguen desaparecidas y otras 20.000 se han visto obligadas a desplazarse. Lamentablemente, se prevé que el número de víctimas siga aumentando. Entre lxs directamente afectadxs hay un gran número de pescadorxs, campesinxs y pequeñxs agricultorxs.

La Vía Campesina se solidariza con el pueblo libio y su campesinado tras la tormenta Daniel

Foto: Subcoop

Estados Unidos explicitó su interés en el litio, los hidrocarburos y el agua de América Latina. La generala Laura Richardson reconoció la intervención de su país para incidir en el manejo de los "recursos naturales". Equinor y Shell en el Mar Argentino, la israelí Mekorot para el manejo del agua, Barrick en San Juan y Syngenta en la Casa Rosada. Más extractivismo y un modelo que consolida la dependencia.

Panorama: el Comando Sur de Estados Unidos y el colonialismo del siglo XXI

La cuestionable estrategia de China y Vietnam para controlar la pandemia de los cerdos en Asia

Una expansión de las mega granjas industriales y con tecnología de punta sólo continuará diezmando a los pequeños productores en una región que tiene una larga historia de producción a pequeña escala y descentralizada —ignorando completamente el ya demostrado vínculo entre este modelo y los brotes de Peste Porcina Africana (PPA). Si las autoridades nacionales e internacionales no cambian de dirección rápidamente, exacerbarán los riesgos de PPA y otras pandemias del ganado y dañarán de manera severa el sistema alimentario y el sustento de las comunidades rurales.

La cuestionable estrategia de China y Vietnam para controlar la pandemia de los cerdos en Asia

Por GRAIN
Foto: Unsplash

Com o fim da Segunda Guerra Mundial, na Alemanha nazista existia uma grande corporação chamada IG Farben (a quarta maior do mundo na época), desmembrada nas atuais Agfa, BASF, Hoeschst e Bayer, sendo as três últimas lideranças na produção de agrotóxicos.

O Brasil do agronazifascismo

Boletín Alto Al Fuego N°7: Seguimiento a los acuerdos de Paz en Colombia

La Vía Campesina comparte esta nueva edición del boletín “Alto al fuego” a fin de informar sobre el proceso de implementación y construcción de paz en Colombia, con especial énfasis en la Reforma Rural y los avances de la política de paz total.

Boletín Alto Al Fuego N°7: Seguimiento a los acuerdos de Paz en Colombia

El ministro de Agricultura de la República Democrática del Congo, Jean Joseph Kasonga, con una delegación de Vital Capital Investments, el 7 de diciembre de 2019. Foto: Desk Eco

Israel tiene fama internacional por su agricultura de alta tecnología. Sus empresas ofrecen de todo, desde lo último en sistemas de riego por goteo hasta drones para rociar pesticidas. Pero la agroindustria israelí se ha desarrollado mediante la ocupación militarizada e ilegal de tierra palestinas y, en los últimos años, su crecimiento está estrechamente ligado a la promoción de su agenda diplomática y económica en el extranjero. Un puñado de oscuras empresas, dirigidas por ex oficiales de defensa y del servicio secreto con conexiones políticas de alto nivel, son quienes realizan gran parte de esta agrodiplomacia. Sus empresas se especializan en costosos proyectos agrícolas y se estructuran a través de instrumentos financieros “dislocados”, que incluyen la compra de productos y tecnología israelí y, a menudo, conexiones con el negocios de armas. Si bien África es un objetivo clave, los proyectos de agronegocios israelíes proliferan en todo el mundo, desde Colombia a Azerbaiyán y desde Azerbaiyán a Papúa Nueva Guinea. Pocos de estos proyectos producen beneficios concretos para las comunidades locales, pero sus consecuencias, desde el acaparamiento de tierras hasta endeudamiento, pueden ser graves y permanentes. Este informe devela las actividades de la agroindustria israelí en el extranjero y examina las consecuencias para la población local y para la actual ocupación ilegal de tierras palestinas.

Fincas, armas y agrodiplomacia israelí

Por GRAIN
Ciudadanos protestan el asesinato del defensor ambiental Samir Flores, 36, en México en febrero de 2020. Foto: Eyepix/ABACA/ABACA/PA Images

Día por medio muere una defensora o defensor ambiental y de la tierra. Más de 1.700 personas en la última década. Desde hace una década, la organización Global Witness ha intentado registrar y dar a conocer los asesinatos a estas personas defensoras y en el mundo. Ha sido una tarea difícil, no solo por la dureza de la situación, también porque en muchos lugares estos crímenes no se denuncian, se subregistran o las autoridades los clasifican bajo otros nombres.

El rayo que no cesa: ataques a quienes defienden la tierra

Damián Verzeñassi. Foto: Héctor Piastri

Verzeñassi estuvo en Montevideo invitado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac). Participó en un taller con personal médico, dio una charla pública en el auditorio del Sindicato Médico y se estrenó como docente en un nuevo curso sobre salud socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Un grupo de la Sumefac está operando actualmente en Rocha, en comunidades afectadas por los arrozales. «Los vecinos dicen que quieren saber qué les está pasando, porque están teniendo problemas de salud recurrentes que antes no tenían. Lo mismo que sucedía en Argentina. En toda América Latina estamos confrontados a un sistema muy aceitado, que se ha ido implementando metódicamente desde hace décadas», dice en entrevista con Brecha.

Geopolítica de la enfermedad