Monocultivos forestales y agroalimentarios

Foto del sitio: Mongabay

Las investigaciones vinculan el aceite de palma producido en las tierras despojadas de la comunidad amazónica de Santa Clara de Uchunya con el comerciante holandés de materias primas agrícolas Louis Dreyfus Company (LDC).

Louis Dreyfus Company obtiene aceite de palma de tierras indígenas deforestadas en la Amazonía peruana

El lío ambiental que empieza a dejar la exportación de aguacate

Ciudadanos han denunciado quema de palmas de cera y riesgo de escasez de agua por la presencia de los cultivos de aguacate Hass, uno de los productos agrícolas más promocionados en el país desde 2016.

El lío ambiental que empieza a dejar la exportación de aguacate

Temas fundamentales de la crisis climática en México: alimento
EL TEMA | EPISODIO 6: ALIMENTO

La producción de alimentos es una de las actividades clave para enfrentar la crisis climática. Por naturaleza, la producción de plantas debería de ser una forma de capturar CO2 y absorberlo en los suelos. Sin embargo, la agroindustria plantea un modelo que demanda grandes cantidades de insumos fósiles (fertilizantes) y que requiere homogeneizar el territorio, es decir, que no existan otras especies de plantas o insectos que compitan con el monocultivo.

Temas fundamentales de la crisis climática en México: alimento

Mundemba, Camerún, 2016. Foto: Grain

Comunidades en África occidental y central deben confrontar los impactos de las plantaciones industriales de palma aceitera. Con la falsa promesa de traer ‘desarrollo’, las empresas, con el respaldo del gobierno, obtuvieron millones de hectáreas. Este artículo resalta cuatro luchas actuales por la recuperación de tierras.

La resistencia contra las plantaciones industriales de palma aceitera en África occidental y central

Por WRM
Balsa en Ecuador #6: plantaciones, poblaciones silvestres y nuevos espacios ocupados por la balsa

"Ante este gran incremento de las exportaciones de balsa ecuatoriana, nos preguntamos: ¿de dónde sale tanta balsa? Son tres fuentes de aprovisionamiento de balsa para la exportación: a) de las plantaciones forestales ya establecidas, b) de fuentes naturales y c) de la expansión de la frontera de la balsa, estableciéndose nuevas plantaciones en zonas protegidas y fincas campesinas que antes podían estar dedicadas a la soberanía alimentaria local".

Balsa en Ecuador #6: plantaciones, poblaciones silvestres y nuevos espacios ocupados por la balsa

Una plantación de aceite de palma es fotografiada junto a un bosque quemado cerca de Banjarmasin en la provincia de Kalimantan del Sur, Indonesia, 29 de septiembre de 2019. REUTERS/Willy Kurniawan/File Photo

Sri Lanka prohibió el lunes las importaciones de aceite de palma y las nuevas plantaciones de palma, y ordenó a los productores que erradiquen las plantaciones existentes de forma escalonada, en una medida sorprendente que desconcertó a la industria del aceite vegetal.

Sri Lanka prohíbe las importaciones de aceite de palma y ordenó que se arranquen las plantaciones

Por Reuters
En Chile, la tierra sin agua no vale

Proclamada en 1980, la Constitución de Pinochet convirtió a Chile en el único país del mundo cuyas aguas están completamente privatizadas. El desafío de la Convención Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución es que en sus artículos y numerales el agua no sea más un bien de mercado sino un derecho humano. “La tierra sin agua no vale” es una trilogía de reportajes que nos lleva hasta la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso. Una zona de escasez hídrica que se ha vuelto un símbolo de la lucha por el agua en Chile. Episodio 3.

En Chile, la tierra sin agua no vale

La deforestación y las plantaciones de palma aumentan los brotes de enfermedades infecciosas

La tala, deforestación, ciertos tipos de reforestación y las plantaciones comerciales de palma están permitiendo que los seres humanos entremos en contacto con enfermedades infecciosas.

La deforestación y las plantaciones de palma aumentan los brotes de enfermedades infecciosas