Monocultivos forestales y agroalimentarios

Foto: Brasil de Fato

Dona Eunice da Conceição, de 61 anos, aprendeu o ofício da quebra de coco babaçu com os avós, que diziam que mulher sequer precisava aprender a ler, mas, junto dos pais, lhes deram o maior ensinamento: o respeito ao meio ambiente.

Quebradeira de coco do Maranhão rompe barreiras e enfrenta gigante da celulose

Pronunciamiento de las mujeres frente a los monocultivos de palma aceitera

Mujeres organizadas de distintas comunidades del estado de Chiapas, nos reunimos los días 9, 10 y 11 de marzo de 2021 para celebrar nuestro encuentro: Las mujeres por la soberanía alimentaria, la salud y la defensa de los territorios: tejiendo alternativas a la expansión de la palma aceitera en el Sureste de México, con el objetivo de revisar las principales afectaciones del monocultivo de la palma aceitera sobre nuestros territorios-cuerpo-tierra.

Pronunciamiento de las mujeres frente a los monocultivos de palma aceitera

Las empresas de aceite de palma vulneran los derechos de las comunidades indígenas en Brasil

El aceite de palma, un cultivo sinónimo de deforestación y conflictos comunitarios en el sudeste asiático, se está abriendo paso en la Amazonia brasileña, donde se plantean los mismos problemas. 

Las empresas de aceite de palma vulneran los derechos de las comunidades indígenas en Brasil

La pérdida de bosque por el cultivo de palma ocasionó la emisión de más de 2 millones de toneladas de carbono en las últimas dos décadas. Foto: Diego Pérez / Oxfam.

Estudio de Oxfam cuantificó las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los cultivos de palma aceitera en la Amazonía peruana. Según este estudio, cinco empresas en cuatro regiones de Perú ocasionan casi la mitad de las emisiones provenientes de cultivos de palma.

Estudio revela que cultivos de palma causaron la pérdida de dos millones de toneladas de carbono

Libertad para manifestantes contra palma aceitera

Pobladores de Mwingi y Bolesa necesitan nuestra solidaridad urgente: tras una marcha de protesta contra la empresa de palma aceitera PHC, varias personas fueron detenidas. Exigimos su inmediata puesta en libertad y el fin de la violencia, la criminalización y el robo de tierras. 

Libertad para manifestantes contra palma aceitera

- Pescadores en el Río Sambas. Foto: ECOTON

Mientras el mundo continúa luchando contra la pandemia, el acceso al agua dulce se ha vuelto más importante que nunca —en especial porque una de las mejores maneras de protegerse contra el Covid-19 es lavarse las manos regularmente con agua limpia. Una medida simple, pero potencialmente difícil de cumplir, sobre todo entre las comunidades que enfrentan una escasez creciente de agua. Las personas están luchando por el acceso al agua, en la cantidad y calidad necesaria, para beber, cocinar, el aseo personal, el lavado de manos y el cultivo de alimentos.

Ríos tóxicos: la lucha por recuperar el agua acaparada por las plantaciones de palma aceitera en Indonesia

Por GRAIN
¡Saqueando el bosque de los monos narigudos en Borneo!

La bahía de Balikpapan en Borneo no sólo alberga monos narigudos, sino también coatíes, panteras nebulosas, osos malayos, cálaos y pangolines otras especies en peligro de extinción ¡Exigimos que detengan inmediatamente la destrucción del bosque costero por la construcción de una refinería de aceite de palma y una fábrica de biodiesel!

¡Saqueando el bosque de los monos narigudos en Borneo!

- Foto tomada del sitio web Agraria.pe.

Tatiana Espinosa es ingeniera forestal. Hace 17 años vive en la Amazonía, los últimos 10 dirige Arbio Perú, organización liderada por mujeres a cargo de cuidar y proteger 916 hectáreas de bosque nativo en la cuenca del río Las Piedras en Madre de Dios. Hoy conversamos con ella sobre el peligro de los monocultivos en la selva peruana.

Tatiana Espinosa: "lo que deforesta no es la papaya, sino el monocultivo"