Monocultivos forestales y agroalimentarios

La deforestación avanza de la mano de la industria de la soja

Un nuevo informe presentado por Ecologistas en Acción demuestra que las grandes multinacionales de la soja siguen deforestando en Brasil, a pesar de sus compromisos de sostenibilidad. Los datos obtenidos por satélite muestran cómo la deforestación crece un 61% en los campos de soja de 25 áreas de alto riesgo en la sabana de El Cerrado, uno de los ecosistemas más valiosos del mundo.

La deforestación avanza de la mano de la industria de la soja

- Trabajadoras de una plantación de palma en Papúa. Ref: Rassela Malinda

Las plantaciones de palma aceitera son uno de los espacios más inseguros para las mujeres, no solo por su vulnerable situación laboral sino también por el potencial de violencia y acoso sexual que las acecha.

Historias de mujeres indígenas que trabajan en plantaciones de palma

Área incendiada no "Dia do Fogo" foi transformada em plantação de soja

Em nova visita a assentamento alvo dos incêndios criminosos de 2019, reportagem descobre que área queimada hoje abriga campos de soja; cruzamento inédito de dados confirma presença da atividade agrícola, proibida no local.

Área incendiada no "Dia do Fogo" foi transformada em plantação de soja

El Cerrado es el segundo bioma más grande de América del Sur y alimenta ocho de las 12 principales cuencas hidrográficas brasileñas. Foto: SOS Cerrado

Los datos del INPE confirman una tendencia creciente de devastación observada desde el inicio del gobierno Bolsonaro.

La destrucción del Cerrado brasileño se dispara un 7,9% y es la mayor desde 2016

Sobre el aluvión que afectó a La Gasca y La Comuna: ¿Quiénes son los responsables?

La catástrofe ocurrida este 31 de enero en La Gasca y La Comuna, en Quito, se suma a otros desastres provocados en el país; uno de los más recientes, la erosión regresiva del río Coca y las constantes roturas de oleoductos que han provocado derrames petroleros con impactos de magnitud en el propio río y en muchas comunidades afectadas por la contaminación.

Sobre el aluvión que afectó a La Gasca y La Comuna: ¿Quiénes son los responsables?

Foto: Gonzalo Keogan

En Chubut, Neuquén y Río Negro se reiteran los incendios forestales. Aunque desde el Ministerio de Ambiente anuncian el envío de brigadistas y aviones hidrantes, vecinos e investigadores denuncian la falta de políticas de prevención y exigen más personal e inversión. En 2021 se incendiaron en Argentina más de 300 mil hectáreas. El rol del monocultivo forestal como propagador del fuego.

Incendios en la Patagonia: falta de inversión estatal, escasa prevención y monocultivos de árboles

Foto: Josefa Sanes

El 2021 culminó con un hecho poco común en la política uruguaya. El presidente vetó una ley aprobada en el parlamento. Se trataba del primer intento en más de 40 años de reducir la superficie habilitada para la forestación en el país. Daniel Pena analiza la manera en que las sólidas evidencias sobre los impactos económicos, sociales y ambientales del agronegocio forestal-celulósico comienzan a colarse en la agenda política de Uruguay.

Licencia para la destrucción

Monocultivo de palma aceitera: las mujeres resisten ante la violencia del agronegocio

Lee y escucha la intervención de Marié Crescence en el webinario "Luchas antisistémicas para vivir sin violencia".

Monocultivo de palma aceitera: las mujeres resisten ante la violencia del agronegocio

Por Capire