Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"El 13 de noviembre, cuatro personas vinculadas al Grupo Guayubira nos desplazamos a Pueblo Grecco, en el departamento de Río Negro. Varios kilómetros antes de llegar al pueblo apareciendo grandes masas de eucaliptos a ambos lados del camino.El camino de entrada al pueblo también estaba flanqueado por extensas plantaciones de eucaliptos. De acuerdo con la gente local, las plantaciones pertenecen a dos empresas: Forestal Oriental (Botnia) y Eufores (Ence)".

Uruguay, Grecco: un pueblo rodeado por la forestación

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La política forestal mundial adoptada por Uruguay ha sido el común denominador de los sucesivos gobiernos democráticos posdictadura cívico-militar, sin importar su bandera. No obstante, debe reconocerse que el gobierno blanco de Luis Lacalle ha sido uno de los que más aportó para que esta política sectorial ganara la opinión pública y fuera centro de debate.

Uruguay: un negocio plantado. Padres, abuelos y padrinos de las plantaciones forestales

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El acelerado ritmo de deforestación del bosque tropical indonesio, consecuencia del monocultivo de palma, provoca un fuerte impacto tanto medio ambiental como socio-económico. Mientras para algunos campesinos este cultivo resulta un beneficio económico inigualable, la mayoría sufre el deterioro de su calidad de vida.

El bosque indonesio sacrificado

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Reunidos en el Municipio de Sevilla las comunidades afectadas por las plantaciones de pino y eucalipto, entre estas Las Brisas, Cumbarco, Calamar de Sevilla, Dagua, El Hormiguero, Tenjo, Calarca, Cauca, Manizales, y organizaciones sociales y ambientalistas, realizamos el primer cabildo por la vida y contra los desiertos verdes."

Colombia: declaración del primer Cabildo Abierto por la vida y contra los desiertos verdes

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Promovidas como "bosques cultivados", las plantaciones de monocultivos forestales avanzan sobre el bosque nativo y la pradera de Argentina, Brasil y Uruguay afectando el ambiente y la vida de las comunidades, afirman mujeres rurales.

Bosques sí, plantaciones forestales no

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Invitación a participar del Primer Cabildo Abierto por la Vida y Contra los Desiertos Verdes a realizarse en Sevilla, Colombia; el día sabado 21 de noviembre de 2009.

Colombia: convocatoria contra los desiertos verdes

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Frente al Congreso Forestal Mundial (CFM) nos hemos convocado desde el GRR, en defensa del monte, del bosque y de la selva. Nos hemos convocado para tomar conciencia de las nuevas amenazas y volcarlas en el papel. Nos hemos reunido asimismo para evaluar nuestros actuales ecosistemas devastados o en estado de extremo peligro y para reflexionar en relación a la profundización de la carrera extractiva a escala mundial que también especula con nuestro territorio.

El GRR frente al Congreso Forestal Mundial

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La RSPO certifica el aceite de palma producido por empresas que son directamente responsables de la violación de los derechos de comunidades locales, de la destrucción continua de selvas tropicales y turberas y de otros abusos contra poblaciones, medio ambiente y clima.

Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles - Carta Abierta a RSPO y WWF