Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

O presente roteiro destina-se a subsidiar a discussão sobre os problemas ambientais provocados pela monocultura de eucalipto, abordando, principalmente, os aspectos relacionados aos recursos hídricos.

Brasil: as plantações de eucaliptos e os seus efeitos ambientais: recursos hídricos

Monocultivos forestales y agroalimentarios

A Rede Alerta Contra do Deserto Verde está se posicionando, mais uma vez, contra a certificação pelo FSC das monoculturas de eucalipto da Companhia Suzano de Papel e Celulose. Plantações que avançam sobre territorios tradicionais de quilombolas e comunidades rurais, desestruturando ecossistemas e economias, processo continuamente denunciado, mesmo assim as empresas tentam se cobrir sob o manto da certificação para continuar degradando e explorando.

Brasil: Apoio à luta contra o avanço das monoculturas no sul da Bahia e Norte do Espirito Santo

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Días atrás el Grupo Guayubira visitó la zona de la Quebrada de los Cuervos en el departamento de Treinta y Tres, primera en entrar al Sistema Nacional de Areas Protegidas bajo la categoría de “Paisaje protegido”. Para nuestra sorpresa, vecinos de la Quebrada nos mostraron como desde el norte viene avanzando la forestación a ritmo acelerado.

Uruguay: la forestación avanza sobre la Quebrada de los Cuervos

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Los planes para establecer plantaciones de jatrofa destinada a la producción de biodiésel se basan en la supuesta disponibilidad de tierras “estériles y degradadas” en el país. En el gobierno existe la creencia de que hay vastas superficies dentro de los bosques que son tierras yermas -incluidos los bosques degradados, las pasturas y praderas y los bosques ralos- y que podrían ser usados para plantar jatrofa.

India: Las plantaciones de jatrofa destruyen los medios de vida de las comunidades locales pobres

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Las miles de hectáreas de palma africana implican no sólo mantener la deforestación sino aumentar el CO2, e incrementar la contaminación del agua con agroquímicos en las regiones de alta biodiversidad como las regiones de biosfera y la selva Lacandona.

México: los monocultivos desastrosos. La producción de palma de aceite en Chiapas

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Coincidiendo con la manifestación contra ENCE en Pontevedra el próxima 13 de junio, organizaciones sociales de Uruguay y el Estado español se pronuncian sobre la venta de las operaciones del Grupo ENCE en Uruguay, denunciando los impactos sociales y ambientales que ENCE ha generado en los últimos 10 años en el país sudamericano.

¿Quién asume la Deuda Ecológica de ENCE en Uruguay?

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"El Cambio Climático es la consecuencia inevitable de un sistema socioeconómico y político que ha convertido a la naturaleza y a las personas en una mercancía y que si bien el mismo es una de las amenazas más serias que deberemos enfrentar hacia el futuro, es parte de una cadena de crisis que vienen sucediéndose los últimos años... ninguna de las soluciones propuestas desde los ámbitos gubernamentales y de Naciones Unidas enfrenta realmente las causas del Cambio Climático..."

Declaración de Heredia - Clima, bosques y plantaciones

Monocultivos forestales y agroalimentarios

"El Decreto Ley 701 es el principal instrumento de un modelo forestal que ha contribuido a una apropiación injusta y desproporcionada de la tierra, que se ha expandido sustituyendo Bosque Nativo y ocupando suelos agrícolas de buena calidad para dejarlos inutilizados..."

Chile: Declaración de Temuco: No más plantaciones Forestales